ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo exponencial de los proveedores logísticos ha creado toma una disciplina en los procesos de selección y definición de los mismos para beneficio de las empresas.


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Durante el Verano de 2005, el ingeniero Alejandro Diaz, gerente de logística de una de las plantas de la empresa multinacional Röhrseen, SA de CV, ubicada en México, estuvo trabajando con tres compañeros de otras áreas en la selección de un proveedor logístico a quién tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de automóviles en México. Alejandro como líder de proyecto tenía que elaborar una recomendación definitiva respecto a quién, convenía tercerizar la actividad. Los tres proveedores eran líderes en el mercado de operadores logísticos.

Desarrollo:

El desarrollo exponencial de los proveedores logísticos ha creado toma una disciplina en los procesos de selección y definición de los mismos para beneficio de las empresas.

También conocida como Cadena de suministros es una alternativa frecuentemente utilizada por los responsables de los procesos de operación ya que se han detectado grandes beneficios en su uso.

El presente documento sintetiza de manera general las características fundamentales a considerar en los procesos para definición los cuales deberán ser reflejados en el uso de herramientas de toma de decisiones.

Se pueden tercerizar servicios de valor añadido como por ejemplo: re empaque, ensamblaje y logística de devoluciones. El proveedor logístico externo maneja y ejecuta estos procesos logísticos particulares usando sus propios recursos y activos, a nombre de la compañía cliente. La idea detrás de esta práctica es mantener la competitividad de la empresa manteniéndola simple sin poseer muchos activos, permitiéndole que se centre en nichos del mercado y reducir así sus costos operacionales. La logística a través de un proveedor logístico externo también se conoce como contrato logístico.(Khai, 2013).

Una cadena de suministro es una serie de organizaciones que interactúan entre sí con la finalidad de llevar los productos (bienes o servicios) hasta el consumidor final.

Uno de los principales propósitos de administrar las cadenas de suministro es la coordinación y mejora de los procesos inter organizacionales. En un enfoque integral de cadena de suministro, las organizaciones se dan cuenta de que necesitan incluir no sólo a sus proveedores y clientes, sino también intermediarios y empresas de servicios logísticos (third party service providers) para identificar y mejorar sus procesos críticos, de tal manera que se pueda ganar colaborativamente mediante sinergias. Lo anterior, con la finalidad de cumplir los requerimientos del cliente a un menor costo, con mayor calidad y rapidez. En la actualidad, la logística ya no termina nada más con el consumo, ya que  existen también flujos que van de regreso —del mercado hacia las organizaciones— como en el caso del reciclaje, o el famoso recall, que es recuperar algo que no funcionó bien en el mercado, como usualmente lo hacen las empresas automotrices.

En otras palabras, cualquier organización necesita tener una buena relación con los diferentes miembros de sus cadenas  con la finalidad de poder penetrar mercados y extenderse internacionalmente. Hay enfoques o estrategias de negocios esenciales que forman parte de estas redes de suministro para facilitar su adecuado funcionamiento, algunos de los más destacados son:

Desarrollo de proveedores: es un esquema en el cual una empresa apoya e invierte en sus proveedores para formar alianzas a largo plazo con el objetivo de obtener un mejor producto, dando lugar a una relación ganar-ganar. Es necesario desarrollar proveedores nacionales para asegurar la permanencia de firmas internacionales y la atracción de nuevas, logrando con esto no sólo la generación de empleos  sino el incremento de la competitividad del país.

Subcontratación (outsourcing): representa una de las decisiones estratégicas de negocios para cualquier firma, ya que le permite enfocar sus actividades y esfuerzos en el negocio fundamental (core business) y subcontratar aquellos procesos que son necesarios para la operación, pero que no son esenciales para la estrategia del negocio, asegurando sustentabilidad a largo plazo.

Inventario Administrado por el Proveedor (Vendor Managed Inventory): bajo este esquema, el inventario de una compañía es administrado por el proveedor que se ocupará de mantener el  nivel necesario, tenerlo en orden y asumir la responsabilidad de tener el abasto suficiente. Bajo este enfoque la rotación de inventarios se mejora drásticamente, al mismo tiempo que el nivel de servicio al cliente, de esta manera se logra una reducción en los costos de operación y ambos, cliente y proveedor, se benefician, mejorando la competitividad de ambas organizaciones. (Cobas-Flores, 2008)

Propuesta de solución al Caso:

Matriz de Pugh, ya que permite evaluar múltiples alternativas en comparación con una estándar (que se define como datum) que representa “la situación ideal”. Por esto, dicha evaluación se apoya a partir de criterios o “rasgos característicos” que definen a ese estándar (datum) como “el ideal”.

Tomando como base los datos, ya precalificados de los 8 proveedores, podemos usar la herramienta, definiendo como estándar para el datum un promedio redondeado de los valores.

GLS

LEXIS

ILA

Criterio

P-1

P-4

P-7

DATUM

1

Años de Operación

7

7

9

8

2

Clientes sector Automotriz

5

3

3

4

3

Años Experiencia

9

9

7

8

4

Estabilidad Financiera

5

5

9

6

5

Prestigio

1

3

5

3

6

Tiempo de Arranque para el proyecto (meses)

1

3

7

4

7

Costo

9

9

7

8

8

Contrato

7

7

9

8

9

Servicio

5

5

9

6

10

Calidad

7

9

9

8

GLS

LEXIS

ILA

Criterio

P-1

P-4

P-7

DATUM

1

Años de Operación

-

-

+

8

2

Clientes sector Automotriz

+

-

-

4

3

Años Experiencia

+

+

-

8

4

Estabilidad Financiera

-

-

+

6

5

Prestigio

-

S

+

3

6

Tiempo de Arranque para el proyecto (meses)

-

-

+

4

7

Ubicación
(Cerca=1, Lejos=0)

+

+

-

8

8

Compatibilidad IS
(Si=1, No=0)

-

-

+

8

9

Costo

-

-

+

6

10

Contrato

-

+

+

8

[pic 1]

Total +'s

3

3

7

 

Total -'s

7

6

3

 

Total S's

0

1

0

 

Como resultado, el proveedor que debe ser seleccionado es ILA (proveedor 7) siendo quien supera los requisitos mínimos definidos.

Otra herramienta que arroja resultados con precisión en la toma de decisiones es el diagrama de árbol. A continuación se presenta la metodología usada, para ejemplificar el mismo.

1. Definición del problema a analizar

(Selección de un proveedor para la recolección de envases de plástico).

2. Clasificación de alternativas (P-1,P-2,P-3..P-8)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (952.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com