ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso administrativo en un servicio de salud


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO ADMINISTRATIVO EN UN SERVICIO DE SALUD

PRESENTADO POR:

LENNY HIDALGO CC. 1.143.830.939

ÁNGELA NARVÁEZ CC 1143829877

CAMILO HOYOS CC. 1144132775

DIEGO TORRES CC. 8434696

JUAN CANO CC. 15532372  

TUTORA:

YAMILETH GARCÍA

GRUPO:

CURSO: 15100421

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA CIENCIAS DE LA SALUD

ADMINISTRACIÓN EN SALUD

OCTUBRE DE 2017

Introducción

La administración, como ciencia, exige en su desarrollo teórico y práctico un estilo de pensamiento sistematizado, con bases sólidas en la investigación y en la elaboración de sus teorías, que rompa con sistemas rutinarios e improvisaciones por parte de quien la práctica. Éstas son algunas de las características de la administración que da como resultado el uso de la herramienta más importante que pudo haber adoptado el administrador en su práctica: el método científico, y con ello, la creación de una verdadera estructura de trabajo adecuada a su particular forma de ser: el proceso administrativo, el cual es de  vital importancia para la consecución de los objetivos estratégicos y organizacionales que ayudan a conservar un orden lógico en la administración de cualquier compañía. Es por esta razón que, en el presente trabajo, se pretende poner en práctica cada una de estas etapas en el servicio de una unidad de cuidados intensivos, de una institución prestadora de servicios de salud, definiendo el rol que debe desempeñar la parte administrativa y asistencial en cada una de estas fases, dándonos cuenta que la capacidad de las empresas radica en la excelencia de sus servicios y en la garantía de sus procesos.

 

Contenido del Trabajo

Servicio: unidad de cuidado intensivo adulto

Planeación

  • En esta parte del proceso el coordinador médico y de enfermería de este servicio, deben analizar que se cumplan los requisitos básicos para una uci, es decir los estándares arquitectónicos como lo solicita la ley.
  • Tener una misión y visión.
  • Definir el tipo de paciente adulto que se va a manejar y el protocolo de ingreso a uci de este.
  • Definir cuanto personal médico asistencial, especialistas, enfermeras jefes, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas es decir todo el equipo disciplinario e interdisciplinario, el tipo de contratación que se realizara.

Organización

  • Se establecen roles de acuerdo al cargo.
  • Estandarizar los protocolos.
  • Proporcionar facilidades personales y otros recursos.
  • Se define la cantidad de personal asistencial y administrativo que debe a ver por turno.

Ejecución

  • Mantener el liderazgo  los coordinadores con su respectivo personal, para que se cumpla todo lo establecido anteriormente.
  • Verificar el uso adecuado de los soportes vasoactivos,  vasodilatadores, e inotrópicos y los cuidados que requiera cada paciente de acuerdo a cada patología.

Control

La uci debe evaluar su actividad, teniendo en cuenta que es necesaria una cantidad mínima de cada tipo de enfermedad para mantener los conocimientos y la experiencia médica y de enfermería a niveles adecuados. Debe evaluar su calidad y tener un programa para mejorarla, a fin de poder estar a la altura de los estándares nacionales o internacionales. Esta evaluación debe incluir un informe sobre las complicaciones y los episodios adversos y un sistema de control continuo de los indicadores que reflejan la calidad de la atención. Estos indicadores deben cubrir el proceso de atención (i.e., respiración asistida, sedación, medicación, vías IV, tratamiento o complicaciones), los resultados (i.e., mortalidad ajustada por riesgo), y la estructura (i.e., suficiencia de personal, disponibilidad de protocolos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com