ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Lavado Y Desgastado Del Jean


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 7

LAVADO DE JEANS Y DESGASTADO

TÉCNICAS PARA EL ENVEJECIMIENTO DE TEXTILES

Las prendas fabricadas con tejidos de celulosa como el algodón y, en particular, los tejidos de algodón teñidos con color índigo, han sido prendas comunes durante muchos años. Tras el período de uso, las prendas de vestir, especialmente las de algodón teñido de índigo pueden desarrollar en las costuras y en los revestimientos, zonas localizadas en las que aparecen, en forma de rayo, variaciones en la profundidad o en la densidad del color, además existe una decoloración general de las prendas. En los últimos años este aspecto de envejecimiento o “uso y abuso” se ha convertido en algo muy deseado, sobre todo en dicho tejido, por una parte considerable del público.

Deslavado: STONES WASHES

Los métodos preferidos para obtener este aspecto de envejecimiento y “uso y abuso” incluyen el lavado a la piedra del tejido o de la prenda de vestir. El lavado a la piedra consiste en poner en contacto una prenda de vestir o el tejido dentro de un equipo de cuba con piedras pómez cuyo tamaño de partícula está entre 25,4 mm a 254 mm y con unas partículas pómez más pequeña que se forman por la naturaleza abrasiva del proceso. Normalmente la prenda de vestir mojada da vueltas en la máquina con el pómez durante un período de tiempo suficiente en el que la piedra abrasa el tejido y produce en el área expuesta a la abrasión un color más claro al igual que en áreas de las costuras. Además, la piedra pómez suaviza el tejido y produce una superficie decolorada similar a la producida por el uso prolongado del tejido.

Las piedras pómez y la abrasión de las partículas de pómez pueden producir problemas significativos en el proceso y en el equipo. Las partículas de pómez se deben eliminar de forma manual de las prendas que han sido procesadas ya que tienden a acumularse y en la lavadora las piedras pueden provocar daños a los motores eléctricos por sobrecarga, daños mecánicos en los mecanismos de transporte y en los tambores de lavado, pueden obstruir los conductos de drenaje de la máquina y pueden atorar los desagües y la red de alcantarillado.

Es un lavado que desgasta el color del jean y puede ir desde azul hasta celeste claro.

Los porcentajes en que baja el color son desde 8% hasta 2 %, correspondiendo el 8% al azul más oscuro.

Deslavado: DESTEÑIDO.

Método de producir un efecto de desteñido casual en tejidos o prendas, y el producto final obtenido por la implementación de tal método”, se plantea el uso de gránulos de piedra pómez impregnados con agentes blanqueadores químicos como el hipoclorito, especialmente el hipoclorito de sodio, lo cual permite obtener en el tejido la apariencia deseada en un tiempo menor en comparación al tiempo utilizado en el proceso convencional, ya que no solo se tiene el efecto abrasivo que produce la piedra pómez sobre el tejido, sino que se complementa con el efecto desteñido que produce el hipoclorito como blanqueador. Un profundo enjuague se necesita para eliminar el exceso de cloro en el tejido. Si no se elimina, los tejidos pueden quedar amarillos cuando se expone a agua caliente, detergente, el calor del secador de ropa, o la luz solar y el daño es permanente.

Deslavado: ENZIMATICO.

Composiciones y métodos que introducen variaciones en la densidad del color en tejidos de celulosa, particularmente algodón teñido de índigo” se da a conocer una composición y un proceso libre de piedra pómez. Mediante este proceso se agitan mecánicamente el tejido celulósico sin coser o las prendas de vestir con una composición acuosa que contiene cantidades de una enzima de celulosa capaz de degradar el tejido de celulosa y de extraer el o los tintes del tejido. Así se consigue, de forma considerable, el aspecto del “lavado a la piedra” que toma la forma de variaciones de densidad local del color en las arrugas y en las costuras de las prendas fabricadas con tejidos de celulosa y, en concreto, con tejido de algodón teñido de color índigo.

Las composiciones acuosas de dicho tratamiento se obtienen al diluir un concentrado sólido de “lavado a la piedra” que consiste básicamente en una enzima de celulosa y un diluyente formado por una composición de tenso activo compatible o un agente sólido conformador capaz de suspender la celulosa sin que se produzcan pérdidas considerables de la actividad enzimática. Las enzimas de celulasa, junto con los tensoactivos utilizados en las composiciones comunes de lavandería, pueden eliminar aparentemente la tierra y pueden devolver el aspecto de nuevo a las prendas de vestir. La decoloración de la mezclilla es un proceso que se realiza utilizando

agentes químicos tóxicos, los cuales al ser descargados junto con las aguas

residuales del proceso provocan serios problemas de contaminación. En la

búsqueda de condiciones menos dañinas al ecosistema natural,

recientemente se ha propuesto la utilización de enzimas que permiten aplicar

condiciones de trabajo más amigables con el medio ambiente.

SOFT:

Es otra variante de lavado donde solamente se le saca el apresto a la tela y queda del color azul índigo original, pero más blanda y suave.

BIO STONE:

Es un proceso en que el jean mantiene también el azul índigo original al igual que el soft, pero sufre un desgaste mayor en las costuras dándole un aspecto de prenda mas "usada".

PROCESO DE LOCALIZADO:

Aclara zonas específicas del pantalón, que generalmente son los muslos y los bolsillos traseros.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com