ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos electorales y democracia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

México DF, 05 de septiembre de 2012

“Procesos electorales y democracia”.

Planteamiento del problema.

En México La inestabilidad del sistema político electoral mexicano se ha constituido por un proceso constante de reformas a los ordenamientos jurídicos que lo regulan. El propósito ha sido el de perfeccionarlo por medio de establecer instituciones que fomenten y protejan la participación y representación política. Sin embargo, aún quedan vacíos jurídicos y por ellos se producen periodos de inestabilidad. De tal forma nuestra transición a la democracia, parece ser, que por el mismo complejo político en la que cada día se encuentra atada, se muestra cada día más lejos de consolidarse, ya que, por una y otra razón política, surgen constantemente reformas o modificaciones a las leyes, por lo que no deja de ser una eterna transición a la democracia. Si bien es cierto que las instituciones en México se han modificado continuamente, también es cierto que no se ha concluido con los cambios que requieren, a pesar de la voluntad de los actores políticos y de sus propuestas, pues muchas de ellas quedan en el tintero, por la falta interés en concretar acuerdos y consensos políticos a los que se deberían de llegar por el bien del interés común.

Metodología.

Mediante un análisis de las disciplinas sustantivas fundamentadoras del derecho electoral nos lleva al campo del fenómeno político y de las materias que hacen de él su objeto de conocimientos, de acuerdo con los particulares intereses que son propios de su área de estudio,

por lo que nos involucramos en el complejo ámbito de la ciencia política, la filosofía o teoría política, la sociología política, teoría del estado y derecho constitucional que en su conjunto constituyen los pilares básicos en que se apoya en su contenido ideológico el derecho electoral así usando análisis de investigación como el científico, analítico, histórico con lo cual utilizamos la constitución política de los estados unidos mexicanos, Abreu Fernández, Víctor, 1977. Sistemas de Partidos y sistemas electorales. (pp. 229-262), Acosta Romero, Miguel y Jorge Castañeda González. 1994. Observación Internacional de Elecciones. México: Porrúa, Boneo, Horacio et al. 2007. La observación. En Tratado de derecho electoral comparado de América Latina, comps. Dieter Nohlen et. al., 1072-1109. México: FCE, Elklit, Jorgen, and Palle Svenssonn, 1997: "What Makes Elections Free and Fair?" Journal of Democracy 8, no. 3 (1997).

Conclusiones generales.

La consecuencia de la reforma electoral es la creación del derecho electoral, quien trata a la función jurisdiccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com