ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Electorales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 11

“INTRODUCCIÓN”

En el presente trabajo se trataran las elecciones del año 2012 de las cuales salió triunfador el ahora presidente Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con lo que respecta a los procesos electorales se derivaran varios temas como son los sistemas de partidos, partidos políticos, ciudadanía, instituciones electorales, campañas electorales y candidatos electorales. Asimismo se dará a conocer los antecedentes históricos del proceso electoral (quienes participaron, partidos, de cómo participa la ciudadanía, detallar la situación de los actores políticos, de los grupos empresariales que participan o apoyan los procesos electorales, los movimientos sociales que surgieron resultados electorales, y la configuración política en el país. Este trabajo consistirá en dos partes el marco conceptual, el marco histórico.

MARCO CONCEPTUAL

• Sistemas de partidos

Se entiende por sistema de partidos el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las relaciones entre sí, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales y en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción; las relaciones con el medio circundante, con la base social y el sistema político. En México se trata de un sistema de partido pluripartidista. Se trata de explicar la configuración de los diferentes sistemas de partidos desde factores institucionales y de otra índole que influyen en ella, y desde criterios de conformidad de los sistemas de partidos con objetivos principales, como resolver problemas de gobernabilidad, de consolidación de la democracia o problemas de políticas públicas.

• Partidos políticos:

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público. Los partidos políticos de México se dividen según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemos hablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños de reciente formación.

Ciudadanía:

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", se divide en tres etapas: una "ciudadanía civil" vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadanía política” ligada al derecho al voto y al derecho a la organización social y política y, por último, en esta última mitad de siglo, una "ciudadanía social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar

• Instituciones electorales:

La complejidad y las habilidades especiales para la administración electoral requieren que se creen una o varias instituciones que sean responsables de las actividades electorales. El Instituto Federal Electoral es un organismo público, autónomo, responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.

El Instituto Federal Electoral está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, es independiente en sus decisiones y funcionamiento, profesional en su desempeño. En su integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos.

• Campañas electorales

Puede definirse como campaña electoral al conjunto de actividades organizativas y comunicativas realizada por los candidatos y partidos que tienen como propósito captación de votos. Estas actividades están sujetas a normas y pautas de actuación que garanticen y permitan la igualdad de los competidores, la limpieza y transparencia del proceso electoral y la neutralidad de los poderes públicos. En muchos países, estas actividades son financiadas, directa o indirectamente por fondos públicos.

• Candidatos electorales

Candidato es la persona que aspira a acceder a determinado cargo, honor o dignidad. Dicha candidatura puede ser propuesta por ella misma o por terceros. Cuando la Constitución marca que hay que elegir a los representantes del pueblo (presidente, senadores, diputados, gobernador, etc.), los sujetos que pretenden ser escogidos se presentan como candidatos y difunden sus programas políticos.

MARCO HISTÓRICO

En las elecciones del 2012 los candidatos que participaron fueron Josefina Vázquez Mota mediante el Partido Acción Nacional (PAN) Andrés Manuel López Obrador con los siguientes Partido dela Revolución Democrática, Partido del trabajo, movimiento ciudadano (PRD, PT, MC), Gabriel Quadri con el partido Nueva Alianza (PANAL), y Enrique Peña Nieto con Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México (PRI, PVEM) en este tipo de procesos la ciudadanía tiene un papel muy importante ya que sin ellos no se podría dar este acontecimiento porque es necesario de la sociedad para se puedan ejercer los votos que es en lo que se basa el proceso electoral entre otras cosas.

Durante todo el tiempo de campaña de cada uno de los candidatos hubo muchos acontecimientos ya que con la visita del en eso entonces candidato Enrique Peña Nieto a la universidad iberoamericana surgió una trifulca ya que lo corrieron del campus y al no decir la verdad al hacerse público los jóvenes decidieron formar un movimiento social llamado #yosoy132 fue titulado con ese nombre porque en las televisoras se mencionó que habían sido solo 132 jóvenes los que habían corrido al candidato de la universidad iberoamericana por lo cual lo jóvenes se pusieron en contra de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com