ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPARENCIA DE LOS PROCESOS ELECTORALES COMO CLAVE PARA LA LEGITIMIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

TRANSPARENCIA DE LOS PROCESOS ELECTORALES COMO CLAVE PARA LA LEGITIMIDAD Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Los procesos electorales como componente esenciales de los sistemas democráticos modernos deben ser transparente e informados, ya que éstas características son las que permiten alcanzar la fórmula a mayor transparencia, mayor legitimidad y por ende democracias más fortalecidas.

Uno de los principales elementos que definen el concepto de democracia es la legitimidad que detentan los representantes de un estado o nación, dicha legitimidad se confiere mediante mecanismos de participación directa o indirecta, siendo uno de éstos, la elección de dichos representantes y los procesos que ello implica. Bajo esta premisa el proceso de elección de los representantes es una de las claves fundamentales de la legitimidad de un sistema democrático. Aquí es cuando nos hacemos la siguiente pregunta ¿cómo asegurar dicha legitimidad? La respuesta no puede ser otra más que transparencia, es decir, que el proceso que permite la elección de nuestros representantes sea: claro, visible, público e informado. Pero ¿cómo se instrumentaliza dicho principio? Para responder a esta pregunta primero definiremos el concepto de proceso electoral y luego analizaremos como la trasparencia permea cada uno de sus actores y etapas, con aplicación al proceso electoral chileno.

En primer lugar, entenderemos el proceso electoral como una serie concatenada de actos complejos y con efecto preclusivo, que tienen como objeto la realización de las elecciones y la posterior asignación de los cargos políticos sobre la base de los resultados obtenidos en el desarrollo del mismo.

Actores

a. Organismos Electorales: los organismos que se preocupan del ámbito técnico en materia electoral en Chile son el Servicio Electoral (SERVEL) como autoridad administrativa y el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) como la autoridad que imparte la justicia electoral. Los organismos electorales deben ser organismos imparciales, técnicos y autónomos para asegurar la transparencia del proceso eleccionario. En nuestro país el TRICEL es un organismo autónomo Constitucional, pero el SERVEL que es un organismo autónomo por ley, él cual se relaciona con el ejecutivo a través del Ministerio del Interior. Para darle mayor legitimidad, la Ley 20.568, creó el Consejo Directivo del SERVEL, no obstante, se mantiene igualmente una lógica política que puede restarle imparcialidad, ya que los consejeros deben ser nombrados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado (3/5), lo que nos lleva a la lógica del ‘cuoteo político’, imperante en gran parte de las instituciones colegiadas autónomas chilenas, como ejemplo: Consejo para la Transparencia, Consejo Nacional de TV, entre otras.

b. Cuerpo Electoral: entendido como el conjunto de personas que cumplen los requisitos exigidos por la ley para ser incluidos en el padrón electoral. La transparencia en este ámbito tiene relación con el padrón electoral y la existencia de un documento oficial que acredite a las personas. En el caso chileno y de acuerdo a la Ley 20.568 esto se verifica mediante la construcción de un padrón electoral a partir de los registros de quienes hayan obtenido su cédula de identidad. En este sentido, la inclusión de la inscripción automática y el voto voluntario en Chile puede generar a la larga un problema de legitimidad en el proceso electoral, por cuanto ha creado problemas de desinformación, ya que ha impedido poder contar con un padrón 100% actualizado, lo que hasta antes de esta reforma era uno de las fortalezas de nuestro proceso electoral. Esta debilidad atribuida principalmente a algunas deficiencias de la ley, debe ser mejorado mediante algún mecanismo que le entregue al SERVEL la posibilidad de ‘limpiar’ dicho padrón o establezca algunos criterios para no incluir a ciertas personas en él, como por ejemplo excluir a los mayores de 80 años que no hayan renovado su cédula durante 11 años, idea fuerza del proyecto de ley sobre actualización del padrón electoral en discusión actualmente en el Senado. Un registro electoral debe ser transparente, con esto se evitan irregularidades que mancillen el proceso.

c. Actores Políticos: partidos, movimientos o colectividades políticas y sus representantes. En este ámbito 2 puntos importantes a destacar son la democracia interna de los partidos y su función como colaboradores del sistema. El primero de ellos se orienta a que la transparencia y legitimidad de proceso electoral comienza desde la base misma, esto es la forma en cómo los partidos o colectividades eligen a sus candidatos, en este sentido la ley sobre elecciones primarias ha sido un gran avance, no obstante tener un carácter vinculante sigue siendo voluntaria. El segundo punto dice relación con la función primordial que cumplen los apoderados, ya que éstos cumplen una función de observadores del proceso de votación y contribuyen a que no haya irregularidades o fraudes, éstos participan observando el proceso y colaborando en su desarrollo.

Etapas

a. Pre-Electoral: En esta etapa los órganos electorales deben entregar legitimidad al proceso, lo cual realizan a través de acciones o políticas de transparencia enfocada al diseño y organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com