ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Protagónica en la gestión como un proceso


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Democracia protagónica revolucionaria: Es la expresión Genuina y auténtica de la verdadera democracia. Representa derecho indeclinable e irrenunciable que tienen todos los venezolanos de participar en los asuntos públicos de manera directa, semidirecta o indirecta. Comprende la participación del pueblo organizado en la formación, ejecución y Control de la gestión pública. DIFERENCIA CON LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA En la democracia Representativa y de Partidos, la participación de los Ciudadanos tan sólo se circunscribía al derecho al sufragio, quedando en manos del Estado y los Partidos Políticos todo el poder de formulación y ejercicio de la función pública. En la Democracia Protagónica la participación no queda limitada a los procesos electorales, por cuanto se reconoce la necesidad de la intervención del pueblo en los procesos de formación, formulación, ejecución y control de las políticas públicas. En la Democracia Protagónica se concibe la gestión pública como un proceso en el cual se establece una comunicación fluida entre gobernantes y pueblo, donde el gobierno le transfiere a la comunidad organizada su legítimo protagonismo. Se rompe con el concepto de Democracia Representativa.

ART. 62 CN: Todos los ciudadanos y ciudadanas ART. 5 CN: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce rectamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su ART. 70 CN: Son medios de participación y protagonismo del pueblo…., la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos.- completo desarrollo, tanto individual como colectivo.

La CONCEPTUALIZACIÓN Es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Constituye la oportunidad para que la gente rompa con la concepción individualista sobre la vida y se organicen para aprovechar las ventajas inherentes a la asociación. El Estado promueve la organización de la comunidad y entrega todo el poder originario del individuo a dicha entidad, lo que produce una voluntad general. El Estado promueve y está unido al bien común, con lo cual rompe con el concepto de la Democracia Representativa, que bajo la argucia de la libertad, la igualdad y competitividad legitima los intereses de grupos minoritarios. La Soberanía popular se hace tangible en el ejercicio de la voluntad general, la cual no puede enajenarse nunca y reunida en Asamblea Pública de Ciudadanos (Asamblea Constituyente), es la única depositaria del Poder Legislativo. Se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana, la solidaridad, Corresponsabilidad, el bien común; y la justicia está por encima del derecho.

Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones. Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI. Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades. Construir un sector público al servicio del ciudadano que conduzca a la transformación de la sociedad. Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública. Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos. Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promoción y defensa de la soberanía nacional. Consolidar el sistema de comunicación nacional como instrumento para fortalecer la democracia protagónica revolucionaria y la formación.

REQUISITOS DEL BIEN COMÚN -Restituir a la política su carácter público, participativo, ético y solidario. -Utilizar el poder político para garantizar el bienestar La integración, comunicación y coordinación entre las diversas comunidades. -Continuar conquistando espacios para la participación y -Utilizar los medios de comunicación como instrumento de formación. -Universalizar el acceso de los diferentes tipos de comunicación. Social y la igualdad. Protagonismo. -Utilización de códigos -Ejercer la soberanía a través de la participación en todos los ámbitos. -Enfrentar la corrupción n y promover una consciencia ética. -Coherencia entre el discurso protagónico y la actuación de las instituciones. - Control social de la población hacia los medios de comunicación masivos. Especiales de comunicación para los discapacitados. -Fortalecer los medios de comunicación social del Estado y democratizarlos.

Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población: - Difundir experiencias organizativas comunitarias. - Promover la formación y organización social - Crear canales efectivos para la contraloría social. Convertir los espacios escolares, en espacios para la enseñanza y práctica democrática: -Impulsar e incentivar la formación docente. -Promover la participación escolar en actividades de la comunidad. -Incentivar el comportamiento y los valores democráticos. Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo: -Fortalecer la red de medios de comunicación alternativos. -Incentivar la creación y el fortalecimiento de vínculos entre organizaciones sociales. -Promover canales de educación no tradicionales.

Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular. -Crear canales regulares directivos entre el Poder Popular y el resto de los Poderes. -Fortalecer y crear mecanismos institucionales que privilegien la participación. Garantizar la participación protagónica de la población en la Administración Pública: -Identificar y responder a las necesidades no atendidas de la población. -Mejorar y fortalecer los instrumentos legales e institucionales de participación ciudadana ya establecidos. - Diseñar y consolidar nuevos mecanismos institucionales para la participación ciudadana en el sector público. Elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública: Propiciar la coherencia organizativa, funcional, procedimental y sistémica de los órganos públicos. -Incrementar los niveles de capacidad y conocimiento del funcionario público. -Implementar la simplificación de trámites administrativos en todos los niveles. -Instaurar y aplicar sistemas de evaluación de gestión de organismos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com