ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos para la elaboración del pan.


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Procesos para la elaboración del pan.

Introducción:

Uno de los alimentos básicos para la alimentación de las familias ha sido el pan. El pan es un alimento formado a base de harina, agua, sal y levadura. Desde sus inicios, el pan ha sido fabricado de diferentes formas, actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de pan que no sólo se caracterizar por poseer una forma diferente, sino por poseer un aroma y sabor único.

El proceso de elaboración del pan define en gran parte sus características, desde la consistencia hasta los ingredientes extras con los que se mezclarán sus ingredientes básicos. Un buen pan se puede definir por lo crujiente que se encuentra, así como el aroma que despide, estas dos características se van midiendo en cada uno de los pasos para su elaboración, pero ¿cómo es que realmente se fabrica el pan?

Desarrollo:

Investigue en fuentes confiables de Internet sobre el proceso para la manufactura del pan en las cuales se requiere de 4 pasos para su manufactura.

En esta ocasión nuestro proceso será acerca del pan en el cual se divide en:

- Mezcla

- Reposo

- Horneado

- Enfriado

La importancia de la calidad en el desarrollo del proyecto:

Planeación de la calidad del proyecto.

En esta planeación de la calidad tenemos primero en la sección de la Mezcla como el primero de los 4 procesos se junta la materia prima que se va a utilizar es decir, la harina, la levadura y el agua deben de ser de la más alta calidad haciendo un balance entre calidad y precio. Se deberá de observar la materia prima todos los días para que no se pase ningún tipo de irregularidad y que pueda ser aprovechada al 100%, llegando a un punto en el cual nuestro producto final sea siempre el mejor para el cliente, sin ningún riesgo de que algún ingrediente sea procesado en mal estado o estado medio, se necesita toda la materia prima en optimo estado y de la más alta calidad.

En el proceso de reposo la masa debe de tener las características establecidas ya que solo así podrá tener su tamaño ideal cuando se encuentra en reposo, se tiene que inflar adecuadamente con la levadura que esta mezcla contiene para obtener el tamaño esperado.

En la parte de horneado el pan deberá de cumplir con el tamaño y volumen adecuado y se deberá desechar aquellos en los que se encuentre alguna irregularidad como estar muy chicos o que se hayan quemado más de lo deseado. Se deberá de horneas a altas temperaturas pero sin quemar el producto y tampoco dejarlo sin que este al 100% horneado.

Por ultimo en el proceso de enfriado cuando obtengamos el producto esperado se tiene que dejar enfriar un poco para que libere la humedad y madure su textura y sabor.

Aseguramiento de la calidad del proyecto.

En esta sección se deberá realizar un chequeo semanal en el cual corroboremos siempre, tanto el producto como los procesos están siendo adecuados. En el producto de debe obtener la forma, sabor y olor planeado y en el proceso se debe de cumplir correctamente con todas las tareas. Para el aseguramiento de la calidad ocuparemos el BENCHMARKING exterior con empresas de alto valor como “Grupo Bimbo” y lo más importante es que se realicen los EXPERIMENTOS necesarios para mejorar el producto y procesos.

Y con herramientas como:

- Horno de leña

- Cilindro industrial para masas

- Divisora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com