ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion No Tradiconal 1


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

Requerimientos para la cría de especies no tradicionales

Antes de desarrollar cualquier rubro no tradicional es necesario conocer las Características propias de la especie, morfología, hábitat, entre otros.

Iguana

En Venezuela la carne de iguana se conoce como alimento, estos lagartos son prácticamente vegetarianos, lo que contribuye a un aprovechamiento de los recursos básicos para su cría, a diferencia de los animales carnívoros quienes requieren un derroche en cuanto la biomasa inicialmente producida por los vegetales, perdida en los eslabones intermedios de la cadena trófica). Además, al ser fría, no despilfarran energía de los alimentos en mantener constante su temperatura, como vacas y pollos. Dicen que la carne de iguana recuerda en su sabor a la del conejo. Además, es muy sana: tiene un 80% menos de grasa y colesterol que la del pollo.

Las iguanas se reproducen a partir de los 3-5 años. Las hembras ponen unos 40 huevos sobre la arena, una vez al año (en la estación seca), en el fondo de una red de túneles, dependen totalmente de su hábitat forestal para su supervivencia. La deforestación salvaje, junto a su caza indiscriminada para abastecer de alimento y para el mercado de mascotas, puede llevar a que estos lagartos comunes en un área extensísima, estén pronto en peligro de extinción. Su cría en un hábitat natural para comercializar su carne y cuero puede ser la única alternativa viable para conservar conjuntamente tanto las iguanas como los bosques.

Requerimiento

La granja funciona de la siguiente manera: las hembras reproductoras ponen los huevos, que son recogidos, colocados entre dos lechos de arena e incubados en salas especiales donde la temperatura y la humedad son exquisitamente controladas. La temperatura en especial tiene una influencia crucial en el desarrollo adecuado de los embriones. Además, curiosamente, determina en gran medida la longitud de la cola y el tamaño de la cabeza. Las jóvenes iguanas son criadas y alimentadas

artificialmente en la granja hasta que tienen unos 7-8 meses. Viven en un microhábitat que imita el paisaje de la jungla local, con un área arenosa para nidos, varias plantas como fuente de alimento, árboles maduros para refugio y comida y un lago para agua y refugio. En esta área, las iguanas se mantienen solas, lo que es vital para asegurar su supervivencia en la vida salvaje. Luego son liberadas en ella, de donde son recuperadas cuando tienen dos años o dos años y medio, para aprovechar su carne y cuero. De cada 100 iguanas liberadas, son recogidas 80 ó 90. Esta estrategia es sostenible: en cautividad se incrementan espectacularmente las posibilidades de supervivencia de las crías, el 98% de las cuales mueren en la naturaleza antes de cumplir un año. Las iguanas sacrificadas son pues, las que en estado natural no habrían sobrevivido. Las iguanas criadas en la granja son marcadas y sólo se compran a los recolectores locales las que lleven la marca, para no alterar las poblaciones salvajes. La carne es vendida a bajo precio para beneficiar a las poblaciones locales.

Avestruz

El Avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la exterminación en algunos lugares. En años recientes ha vuelto a crecer el interés y ahora se usa hasta la piel para cuero carteras y de zapatos.

El avestruz es un ave de carne roja pero con características de carne blanca, combina un exquisito y particular sabor, es suave y jugosa, con un elevado contenido en ácidos grasos como el omega tres, bajo contenido en colesterol, grasa y calorías (un kilo de carne de avestruz contiene 114 calorías, contra 211 de la res, 205 del pollo y 187 del pavo). Estas cualidades nutritivas la colocan como la mejor y más sana carne comercial, muy apetecida en los mercados internacionales y últimamente en el consumo interno, en un mal año, una hembra puede dar hasta 40 huevos, y en una temporada regular dará el doble con un estimado de 28 pollos por hembra y temporada. Divididos en varios ciclos durante el periodo de reproducción. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg. en cada nidada deposita 10 o 15 huevos, para pasar al periodo de descanso que puede durar hasta 30 días. En Venezuela el avestruz es un ave que se usa más como animal de compañía y como animal de exhibición, ya que hay poco comercio de carne o huevos. Las granjas son por lo general pequeñas con 5 a 50 aves, y su mercado principal es la venta del avestruz de 2 meses de edad. Hay algunas particularidades a tomar en cuenta como que tiene una alta capacidad de consumir fibras con un desarrollo

importante del intestino grueso, pero baja posibilidad de degradar las grasa por no poseer vesícula biliar.

Requerimientos

Las instalaciones son rudimentarias y no debieran ser de formas lineales si no curvas, ovaladas circulares por el hábito del ave a correr. El avestruz pudiera ser una ave que se crie en condiciones de llanos venezolanos sobre todo, los de poca disponibilidad de pastos, y puede ser criada en conjunto con el ganado, aunque sería aconsejado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com