ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 14

1. Producción:

Es el proceso de creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad. La producción existe en todas las etapas de desarrollo de le sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales (medios de producción y artículos de consumo), contraen determinados vínculos y relaciones para actuar conjuntamente. Por este motivo, la producción de los bienes materiales siempre es una producción social. La producción presupone los tres elementos siguientes:

1) El trabajo como actividad humana dirigida a un fin;

2) El objeto de trabajo, es decir, todo aquello hacia lo que se orienta la actividad humana dirigida a un fin;

3) Los medios de trabajo, en primer lugar los instrumentos de producción: máquinas, instalaciones, herramientas, con las cuales el hombre modifica los objetos de trabajo, los hace idóneos para satisfacer las necesidades humanas. Los objetos y medios de trabajo constituyen los medios de producción.

La producción presenta dos aspectos: el de las fuerzas productivas, que expresen la relación de la sociedad con las faenas de la naturaleza con la que se lucha para obtener los bienes materiales, y el de las relaciones de producción, que caracterizan las relaciones de los hombres entre sí en el proceso de producción. La producción considerada como unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de producción, constituye el modo de producción de los bienes materiales, del que depende el carácter del régimen social dado. El régimen social de producción abarca la producción, la distribución, el cambio (la circulación) y el consumo de los productos (personal y productivo). Lo principal en este proceso es la producción, la cual crea los artículos de consumo, determina el carácter, el modo del consumo. También determina el cambio. La distribución, el cambio y el consumo, a su vez, ejercen una determinada influencia sobre la producción. La producción social consta de dos grandes secciones: la de producción de medios de producción y la de producción de artículos de consumo. La producción se desarrolla en consonancia con leyes económicas objetivas, entre las cuales la principal y determinante es la ley económica fundamental inherente a cada modo de producción. En la producción capitalista, actúan leyes económicas espontáneas: la producción es interrumpida por las crisis económicas, se halla subordinada a la finalidad de obtener ganancias, de las que se apropian los explotadores.

La historia conoce cinco modos de producción: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista, el comunista. El tránsito de un modo de producción a otro se halla determinado por una ley económica objetiva: la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas. El cambio del modo de producción hace que se modifiquen el régimen social, las ideas sociales, las instituciones políticas, jurídicas y de otros tipos.

2. Procesamiento

Se refiere al proceso que se le aplica a la materia prima con la finalidad de transformarla en productos terminados y así poder aumentar su distribución y consumo.

3. Distribución

Comúnmente, a la distribución de la producción se le asocia con el servicio de colocación de bienes terminados en lugares precisos para que estén disponibles cuando los consumidores los deseen. Sin embargo, no podemos olvidar, como señala R. B. HEFLEBOWER (1975: vol. 2; 455b) que los productores, las más de las veces, no venden los productos acabados directamente a los consumidores, pues se olvida el papel de los proveedores y de los revendedores.

Dado que la producción se realiza en algún punto geográfico específico, muchas veces alejado de la localidad de consumo, se hace necesario acopiar cantidades de la mercancía, por minoristas, para mantener un flujo continuo de oferta para el consumidor final “…en el momento y lugar por ellos preferid” (HEFLEBOWER 1975: vol. 2; 456a). Si bien, el costo de los servicios distributivos se encuentra incluido en el precio del producto final al consumidor en el punto de venta minorista.

En este caso la cadena de comercialización es como sigue, con un ejemplo en el precio de la transacción de un kilogramo de tomate a precios hipotéticos en forma general.

1- Productor agrícola cosecha sus cultivos (Costo=0.77).

2- Productor agrícola vende a camionero a puerta de finca (Precio=1) (Ganancia=0.23).

3- Camionero vende producción en mercado mayorista (Precio=1,3)(Ganancia=0.30).

4- Mercado mayorista vende la mercancía a supermercados (Precio=1,69)(Ganancia=0,39).

5- Supermercados venden los productos al consumidor final (Precio=2,20)(Ganancia=0,51).

Como hay 4 actores en la cadena de comercialización asumiendo un 30% de margen de ganancia, se puede observar que el precio se duplica desde el productor al consumidor. Si los márgenes son mayores al 30% como es habitual se puede hablar que el precio casi se multiplica por cinco.

Otro aspecto a considerar es que el productor que invierte más tiempo y arriesga más en lograr la cosecha es el que menos gana.

4. Consumo

Utilización del producto social pare satisfacer tanto las necesidades de la producción como las necesidades personales de los individuos. El consumo productivo integra directamente el proceso de producción y significa que en dicho proceso se utilizan diversos medios de producción (máquinas, instrumentos, combustible, materias primas, materiales, etc.).

Al igual que la producción material es consumo, también el consumo es producción, en cuanto crea los productos que son el objeto para el cual ellos son lo que son, es decir, el producto sólo se vuelve producto en el acto de consumo, al tiempo que, por otro lado, el consumo crea el impulso de la producción, fundando la necesidad de una nueva producción, pues reproduce las necesidades.

Así, en el acto dialéctico entre consumo–producción se produce no sólo objetivamente, sino también subjetivamente, pues se produce también al consumidor. En donde el consumo como necesidad es el mismo momento interno de la relación productiva. MARX (2005) nos dice que “el individuo produce un objeto y, consumiéndolo, retorna a sí mismo, pero como individuo productivo y que se reproduce a sí mismo.”(p: 14). Es decir, al producir la necesidad de lo que produce, reproduce la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com