ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 De La Rieb 3 Y 4


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de nuestra vida acumulamos experiencias, vivencias y momentos que queremos preservar para toda la vida, yo como docente me siento responsable de la educación de mis alumnos puesto que es mi obligación proporcionarles las herramientas y ayudarles a integrarse a esta sociedad tan compleja y enseñarles los valores fundamentales como el respeto y la honestidad. Esta es la principal razón por la que me intereso asistir a este 1er. Modulo del diplomado “Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica”

Para enfrentar las situaciones que nos rodean, nosotros los humanos actuamos conforme a creencias que vamos adquiriendo durante el proceso de crecimiento y socialización.

Las acciones cotidianas como: alimentarnos, supone creencias sobre tipos de productos que se consideran alimentos para mantener nuestras funciones vitales. Las creencias que tienen los seres humanos son consideradas verdades y suelen tomarse como conocimientos.

Desde las humanidades se reconoce que las ciencias y las tecnologías son parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres instituciones, entre otros.

Desde las humanidades y las ciencias sociales podemos apreciar que, además de las ciencias tecnológicas hay prácticas diversas (tradicionales, campesinas, locales, indígenas) son conocimientos que podemos aprovechar para resolver problemáticas que nos aquejan.

El conocimiento es indispensable para la vida humana, tanto en lo individual como en lo colectivo. Todas las sociedades a lo largo de la historia de la humanidad han sido “sociedades de conocimiento”, sin embargo la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas es tal que requerimos de enfoques multi, inter y transdisciplinarios para comprenderlas.

Es desde las humanidades que hoy podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saberes, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros.

Me pregunto. ¿Todos tenemos la capacidad para educar a nuestros alumnos?

En la actualidad. La educación que les damos a nuestros alumnos no puede centrarse únicamente en la transmisión de contenidos declarativos (conceptos, teorías o leyes más o menos establecidas)

Se requiere una mayor comprensión de como funcionan las sociedades, y como los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística, que aproveche las distintas formas y tipos de conocimientos necesarias para resolver problemáticas que nos aquejan.

Es mi responsabilidad como docentes promover que nuestros alumnos, se involucren críticamente en la toma de decisiones sobre asuntos públicos de las ciencias y las tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com