ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 1 RIEB 3o Y 4o


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO 1

INTRODUCCION

El presente trabajo intenta mostrar a manera de respuesta como el trabajo de las ciencias sociales y humanidades así como las competencias pueden ser enseñadas en función a lo largo de toda la vida, sobre todo cuando nos enfrentamos a un mundo de cambio rápido y constante donde lo estático tiene poca cabida debido a que los paradigmas se rompen o transforman al igual que nuestro mundo cambiante.

Donde el concepto de pensamiento complejo por ende toma una gran importancia para ser introducido en nuestra práctica docente, como un medio entre el alumno y la construcción de su propio conocimiento.

Sobre todo cuando actualmente nos enfrentamos a una sociedad de la información, lo cuál conduce a que la educación se plantee de manera diferente, estas modificaciones deben reflejarse en las propias prácticas en las que no pueden aislarse los propios procesos de la investigación y reflexión.

También es de suma importancia retomar el perfil de egreso de la Educación Básica ya que este plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de su educación, mismos que les ayudaran para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Uno de ellos enuncia que el alumno debe ser capaz de emplear los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales en aras de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en su conjunto. Los desafíos de la sociedad actual, tales como la globalización, la competitividad, el cambio tecnológico y ambiental, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como su complejidad, exigen un mayor grado de competitividad, conocimiento y capacitación de los individuos.

Como docente es importante fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística que propicien los procesos de formación y capacitación con la finalidad de que haya una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde nuestro ámbito la construcción de una sociedad del conocimiento.

No debemos olvidar que es de suma importancia formar a los futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.

DESARROLLO

El concepto de educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI hablamos de una educación permanente la cuál a pesar del mundo cambiante responda a ese reto de transformación esta educación se basa en los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

Las competencias que los alumnos logren desarrollar se manifestarán en la acción de manera integral en tanto que el hecho de poseer solamente los conocimientos y habilidades no significará ser competente sino que se lograra una movilización de saberes, un saber hacer con saber y con conciencia respecto al impacto de ese hacer que se manifiesta tanto en situaciones cotidianas como en situaciones complejas las competencias deberán desarrollarse en los tres niveles de educación básica procurando brindar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para los alumnos.

*Competencias para el aprendizaje permanente.

*Competencias para el manejo de información.

*Competencias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com