ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto final innovación


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

I N D I C E

INTRODUCCION        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        

APOYO A LA ENSEÑANZA PRESENCIAL. FILOSOFÍA        

EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.        

HISTORIA DE MOODLE.        

QUE ES MOODLE        

PLATAFORMA MOODLE.        

ACCESO A LA PLAFORMA        

Acceso general        

Añadir usuarios a la plataforma        

RECURSOS        

CONCLUSIONES        

BIBLIOGRAFIA        

        

INTRODUCCION

Hoy en día, la sociedad exige que el individuo adquiera en el ámbito educativo una formación integral, que le permita ser un ser activo, pensante con criterios y capaz de aportar ideas y soluciones a los problemas o situaciones que pueden presentarse en la convivencia e integración con las personas que forman parte de una sociedad y hacer de esta un entorno dinámico y productivo para lograr el progreso del país Noguera, 2001.

Las TIC´S facilitan la creación de un nuevo medio, que posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión en el área de educación a través de las redes modernas de comunicaciones.

Si hablamos hoy en día de un mundo globalizado, hacemos referencia a las sociedades de la información, las cuales se encuentran en continuo movimiento, y la educación en este sentido se ve obligada a seguir la misma dirección, pues sus principales actores son parte de lo que se conoce como generación .NET y el uso de la Tic´s es parte de su identidad como seres sociales. Es así como las Tic´s están tomando mayor cavidad dentro del quehacer formativo de los alumnos.

La Educación virtual es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.
            Un punto favorable del uso de la plataforma educativa Moodle es que permite interactuar con los usuarios a través de distintas herramientas, como, Chat, Multimedia, blogs, entre algunas otras herramientas, las cuales los docentes dispondrían de las mismas para subir parte o la totalidad de su asignatura a esta plataforma y con ello hacer uso adecuado de este medio, además de que promueve el desarrollo de competencias, en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente cientos de instituciones utilizan sistemas gestores de aprendizaje y el colegio Pedro Martínez Vázquez no es la excepción cuenta con una página web  que está en la siguiente dirección web http://cpmv-web.azurewebsites.net/  en la cual es solo se puede consultar cosas como , el calendario de actividades, las calificaciones de los alumnos, material de descarga que algunos maestros suben , etc. Mas sin embargo esta no es una plataforma de trabajo pues no se fomenta el trabajo colaborativo ya que esta no puede ocuparse para realizar en tiempo real, ni plantear una red social, ni trabajar en multimediales para así mejorar el rendimiento del alumno y del docente.

Hoy en día la tecnología evoluciona de manera constante y ahora encontramos aplicaciones fáciles de usar que permiten la colaboración y son gratuitas.

 Se plantea una plataforma virtual para un trabajo colaborativo    en donde la materia de computación sea utilizada transversalmente con matemáticas y español para apoyar los procesos de aprendizaje en los alumnos de primero.    

QUE ES UN CAMPUS VIRTUAL

Campus virtual es una plataforma para dictar cursos y gestionar material educativo en entornos privados a través de internet, ideal para escuelas, instituciones, empresas o consultoras que deseen impartir cursos a distancia o apoyar la capacitación presencial.

Se compone de un conjunto de herramientas web que facilitan la interacción docente - alumno y enmarcan sus actividades, permitiendo un seguimiento global de las clases y los contenidos.

[pic 11]Se tiene pensado como un sistema académico y procesos didácticos que hacen extensiva la oferta de actividades, cursos y programas educativos y que lleva a cabo las funciones de la docencia, investigación, vinculación, extensión y difusión desarrollado en las Tic´s.

En donde los alumnos, docentes tienen la oportunidad de asistir a cursos en línea, intervenir en foros, en chats, intercambiar mensajes, documentos e ideas en  un ambiente ameno.

Un campus virtual influye de manera positiva en la calidad de la docencia y de la gestión académica pero no sustituye la relación entre profesores y alumnos.

Un campus virtual adecuado debe de contar con las características fundamentales como:  

  • Totalmente administrable, Configuración fácil e intuitiva de todas las funcionalidades y secciones. Además de la interactividad para el intercambio alumno-docente y entre los mismos alumnos utilizando el correo electrónico, foros, chats, etc.
  • Orientado a trabajo en grupos, Permite la administración de espacios virtuales para determinado grupo de usuarios. El alumno es protagonista de su propio aprendizaje venciendo el miedo que le impide interactuar con los otros.
  • Una interfaz que es un ambiente orientado aumentar los conocimientos y alcanzar los objetivos sin caer solo en lo tecnológico.

APOYO A LA ENSEÑANZA PRESENCIAL. FILOSOFÍA

El diseño y desarrollo de Moodle se basa en la pedagogía constructivista social. En paradigma del constructivismo explica que el aprendizaje es significativo si lo construye el propio alumno. Esto se puede hacer desde una frase hablada o enviar un mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (529.2 Kb)   docx (639.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com