ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO FINAL MODULO 2


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

MEJORANDO NUESTRO ENTORNO

PROPOSITOS:

• Reconocer problemas ambientales y participar en acciones para el cuidado del ambiente.

• Identificar y concientizar los beneficios del cuidado del medio ambiente.

El presente proyecto tiene la intensión de que los alumnos reconozcan problemas ambientales y participen en acciones para el cuidado del ambiente que les rodea es por eso que este proyecto maneja la transversalidad involucrando las asignaturas de español, formación cívica y ética y ciencias naturales y educación artística, considerando que los niños a través de los medios masivos de comunicación se han ido enterando de los acontecimientos ambientales tanto en nuestro país como en otros tomando en cuenta que para ellos son conocimientos previos que han ido adquiriendo hasta el grado escolar que se encuentran.

Se llevará a cabo en la escuela _________________, en ________, ubicada en el __________________. El propósito del proyecto es lograr que a la edad que se encuentran el grupo de 3º “B” que oscila entre los 8 y 9 años logren darse cuenta del problema ambiental que presenta su localidad y las acciones que deben tomar para evitar que continúe este deterioro.

Analizando el proyecto en general y las actividades realizadas considero que se encuentra dentro de lo que es Proyecto Educativo como trabajo sociabilizador ya que lo educativo es visto como proyecto social que construye y reconstruye, propicia y apoya diferentes tipos de coordinación, vinculación y organización social, los productos o subproductos del proyecto son palpables para la comunidad, se establecen en colaboración entre la escuela y la comunidad.

DESARROLLO

Es importante que para resolver un problema primero debemos aceptar que lo tenemos, analizar sus causas y consecuencias pero lo más importante buscar soluciones que puedan sino resolverlo enmendar parte de este.

Ante esta situación presentada con el grupo llevaremos a cabo un proyecto que nos haga ver el pasado, presente y un posible futuro que podamos presentar en cuanto a nuestro entorno, para lograrlo como estrategia principal se realizará una entrevista con personas de la localidad para conocer los cambios que han venido ocurriendo a lo largo de los años en el entorno.

Se realizará un recorrido por los alrededores de la escuela con los alumnos para sensibilizarlos sobre las condiciones ambientales en las que se encontraba su entorno y reflexionaran sobre quiénes son los causantes del mismo y quienes lo provocan.

En plenaria se llevará a cabo acciones que mejoraran las condiciones ambientales de su escuela y su comunidad, de esta misma forma con una lluvia de ideas se plantearán las siguientes medidas a tomar:

• Se establecieron guardianes del ambiente durante el recreo.

• Se hicieron recorridos en cada uno de los grupos invitando a todos los niños de la escuela no tirar basura y cuidar las aéreas verdes.

• Se invitará a los padres de familia a escuchar una plática de sus hijos y se pondrá un video “calentamiento global” sobre lo que provoca el deterioro ambiental.

• Elaboraremos una maceta de lata y decorada con papel reciclado.

• Las plantas que sembramos el mes pasado se sembraran en la escuela una vez que éstas tomen el tamaño adecuado para sobrevivir.

• Se realizaron carteles invitando a la sociedad escolar a cuidar el medio ambiente, entre ellos cuidado del agua, suelo, etc.

Para la realización de este proyecto se tomó en cuenta la metodología del transformismo, porque encaja con nuevas formas de pensar, ser, hacer y actuar; y tecnológica, porque en determinado momento del proyecto hacemos uso de la tecnología para cambiar la vision de algunas personas.

CONCLUSIÓN

Para realizar las actividades mencionadas los niños participaran de manera activa en cada una de ellas, teniendo mi apoyo a lo largo del proyecto orientándoles y corrigiendo.

En el presente proyecto se ponen en juego muchas actitudes positivas que estoy segura los alumnos mostrarán a lo largo de la realización del mismo. Cumpliendo la finalidad principal de detener el deterioro ambiental empezando en sus hogares, vecinos y amigos y la comunidad en general pues de continuar en este tono pronto terminaremos con la poca naturaleza que aún nos queda. Sin duda será enriquecedor poner en práctica acciones que nos ayuden a mejorar el planeta en el que vivimos.

EVALUACIÓN

Tomando en cuenta que es un proyecto a corto, mediano y largo se valorará la disposición al trabajo, la participación y el trabajo colaborativo, la toma de conciencia y actitudes del cuidado del medio ambiente, así como la capacidad reflexiva y propositiva de cada uno de ellos.

Se evaluará en los alumnos su expresión oral y escrita, conciencia ecológica, actitudes y valores hacia el ambiente y su expresión de emociones y sentimientos.

De la misma forma evaluaré mediante los siguientes rubricas la autoevaluación (donde el alumno reflexiona sobre su comportamiento, actitudes y valores practicados a lo largo del proyecto) y co-evaluación (cuando se evalúan entre compañeros, la toma de conciencia ambiental y su compromiso ante la problemática).

Rubrica.

AUTOEVALUACION COEVALUACIÓN

SIEMPRE

ALGUNAS

VECES

NUNCA

NOMBRE DEL COMPAÑERO A EVALUAR.

_________________________________

1.- Participó activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com