ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTO 4-- DIPLOMADO RIEB 2DO. Y 5TO.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTO 4

Principales características de las asignaturas en el plan de estudios 1993 y el plan de estudios 2009.

REFORMA 1993 REFORMA 2009

ESPAÑOL: Hubo dos programas el de 1993 y el del 2000. El primero estaba Organizado en cuatro ejes:

-Lengua hablada, Lengua escrita, Recreación literaria y Reflexión sobre la lengua.

El programa 2000 se organizo en cuatro componentes:

-Expresión oral, Lectura, Escritura y Reflexión sobre la lengua.

En ambos programas, la unidad de análisis privilegiada para trabajar el lenguaje era el texto integro y no su fragmentación.

**Una de las semejanzas en este programa con el del 2009 es el mismo propósito, el estudio de la expresión oral y lectura.

**Se maneja por ejes y después por componentes. Enfoque de Español: Las prácticas sociales del lenguaje agrupándose en tres ámbitos. Ámbito Estudio, encaminado a introducir a los niños en los textos académicos y emplear los recursos expositivos para la búsqueda y manejo de la información. Ámbito Literatura, busca poner en contacto a los niños con la literatura en una multiplicidad de formatos literarios. Ámbito Participación comunitaria y familiar, enfatiza el empleo de diferentes tipos textuales que acompañan la vida cotidiana, con la finalidad de que cuenten con suficientes estrategias para emplear periódicos, agendas, recibos, formularios, etcétera, y con ello facilitar su quehacer diario. En el programa 2009 se hace énfasis en el uso social de la lengua.

**Se da mucho énfasis en la participación comunitaria y social, no solo brindar teoría sino, aplicarlo y que se logre un objetivo.

**Ya se organizo en ámbitos.

El enfoque didáctico para las MATEMÁTICAS era estudiar y aprender mediante la resolución de problemas.

**Es igual al programa del 2009 referente al estudio mediante la resolución de problemas. Estudiar y aprender Matemáticas mediante la resolución de problemas, es un enfoque que se reforma en la Reforma de 2009 de primaria. Para lograrlo, es necesario ensenar las matemáticas de manera graduada y articulada, de tal manera que los alumnos vayan encontrando sentido a lo aprendido y lo puedan relacionar con lo que ya saben. Los contenidos son: a) Sentido numérico b) Forma, espacio y medida c) Manejo de la información.

**Aquí en comparación al anterior programa los primeros grados del niño aprenderá a resolver problemas usando materiales concretos y tangibles, posteriormente en grados superiores se irán introduciendo estrategias que permitan desarrollar la habilidad de resolverlos y aplicar las soluciones en la vida real.

CIENCIAS NATURALES, organizado en ejes temáticos, su enfoque conformo orientaciones que aportaban oportunidades para favorecer en los alumnos el desarrollo integral de las habilidades, las actitudes y los conocimientos.

**Aquí todos los grados tenían las mismas 3 horas de trabajo.

**Para 1o y 2o la materia era Conocimiento del Medio y de 3o a 6o era Ciencias Naturales.

**Se organizaba en ejes temáticos. El programa de CIENCIAS NATURALES 2009 favorece la información científica básica. Organizado en torno a seis ámbitos que remitan a temas clave para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza.

a) La vida b) Los materiales c) El cambio y las interacciones d) El ambiente y la salud e) El conocimiento científico f) La tecnología.

**Aquí este programa se le asignaron a 1o y 2o dos horas a la semana y de 3o a 6o tres horas.

**La materia se nombro Exploración de la Naturaleza y la Sociedad para 1o y 2o y para los demás grados es Ciencias Naturales.

**Se organiza ahora en ámbitos.

GEOGRAFÍA, represento un avance en la enseñanza de la asignatura con la incorporación de la noción de espacio geográfico y la diferenciación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales:

-Identificación de lugares, características físicas, población y características culturales, características económicas, problemas ambientales, tierra en el universo.

** Para 1o y 2o la materia estaba dentro de Conocimiento del Medio y de 3o a 6o era Geografía.

**Los contenidos de esta materia se organiza en tres ciclos. (el manejo de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudicionales. El programa 2009 de Geografía se organiza en cinco ejes temáticos: a) Espacio geográfico y mapas b) Recursos naturales c) Población y cultura d) Economía y sociedad e) Geografía para la vida. Todos ellos articulan el desarrollo formativo de los alumnos en educación primaria de manera gradual para contar con los referentes necesarios en secundaria. Los contenidos se organizan en tres ciclos. Primer ciclo (primero y segundo) en este ciclo se encuentran integrados en la asignatura Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, junto con Ciencias Naturales e Historia.

Segundo ciclo (tercer y cuarto grado) el estudio de geografía se relaciona con los grados anteriores y consolida las bases de la identidad regional, estatal y nacional. Tercer ciclo (quinto y sexto grado) se profundiza en el estudio de los componentes del espacio geográfico en la escala mundial para que los alumnos articulen los aprendizajes de los ciclos anteriores, avancen en el desarrollo de competencias geográficas y adquieran las bases necesarias para la educación secundaria.

**La materia se nombro Exploración de la Naturaleza y la Sociedad para 1o y 2o y para los demás grados es Geografía.

**Se manejan por tres ciclos. (En el primero están integradas las materias de Exploración de la Naturaleza y Sociedad junto con Ciencias Naturales e Historia.; en el segundo se fortalecen las bases de identidad regional, estatal y nacional.; en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com