ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTOS DIPLOMADO 2 Y 5


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUE XI. Tendencias, perspectivas y enfoques de la evaluación en la educación

Nombre del participante:

Producto 16. Reflexión.

¿En qué medida invita cada una de las evaluaciones revisadas en el ejercicio anterior a reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?

La evaluación es una actividad compleja porque se puede evaluar todo, como el sistema educativo nacional, la institución escolar, el ambiente de aprendizaje en el aula, en el curriculum, la enseñanza, el aprendizaje, los contenidos, los temas, el material didáctico. La evaluación implica que el docente registre las fortalezas, los talentos, las cualidades, los obstáculos, los problemas o las debilidades de manera individual y grupal que se van dando para poder intervenir y decidir en que tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá al alumno.

La evaluación es continua porque parte de los aspectos significativos de la observación sistemática del proceso de aprendizaje, de manera, en cada actividad que realice, escuchando, observando, reflexionando e interpretando los procesos y dificultades del proceso. De esa manera el docente podrá detectar en qué momento se encuentra la evaluación del aprendizaje de su alumno, sea en cualquier de los diferentes contenidos de enseñanza.

En la evaluación nos muestra que es un ejercicio que influye en todas nuestras acciones y decisiones que son necesarias conocer, comprender, analizar y adecuar las tendencias que están relacionadas con la evaluación. En la evaluación contamos con el tiempo y momentos con los cuales desarrollamos un tema con los alumnos para que ellos comprendan, analicen, conozcan el tema.

Existe una tipología de la evaluación la cual las clasifica por su funcionalidad en sumativa y formativa y por su temporalizarían en inicial procesual y final.

La evaluación nos muestra que hay tres formas de evaluar al alumno las cuales son:

• La evaluación diagnostica es la actividad valorativa que permite recoger información de que sabe el alumno, cual es el desarrollo de sus capacidades, sobre un determinado ámbito del conocimiento del que se requiere iniciar un nuevo aprendizaje.

• La evaluación formativa permite seguir el ritmo de aprendizaje del alumno a fin de poder proporcionarle, si es necesario, la asistencia pedagógica precisa.

• La evaluación sumativa permite detectar si el alumno ha aprendido, ha conseguido, las intenciones educativas planeadas para un periodo de tiempo previsto, durante el cual se debería llevar a cabo los aprendizajes.

La evaluación es como una actividad indispensable en el proceso educativo puede proporcionar una visión clara de los errores para corregirlos, de los obstáculos para corregirlos y da los aciertos para mejorarlos.

La evaluación es un proceso continuo que se desarrolla durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, al realizar esta a través de la observación y el contacto directo con el grupo puede precisar los avances y problemas en el aprendizaje de los alumnos, asimismo buscar estrategias para superarlos.

La evaluación no solo se limita a un examen, por el contrario es un proceso permanente durante todo el ciclo escolar y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que se inicie la actividad y sigue hasta el final de ésta.

En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción.

En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.

BLOQUE XII. La evaluación para el aprendizaje en el aula en el contexto de la RIEB

Nombre del participante:

Producto 17. Análisis de secuencia didáctica.

Asignatura: Ciencias Naturales.

Bloque: V Grado: 5º

Tema: Descripción del sistema solar.

Propósitos: Analizar y comprender la estructura, forma y tamaño así como los componentes que lo conforman.

Aprendizajes Esperados: Compare los componentes de sistema solar y describa su organización y movimiento.

-Reconocer la importancia de la invención del telescopio en el conocimiento del

Sistema solar.

ACTIVIDADES

 Analizar detalladamente las características forma, tamaño y movimiento del sistema solar.

 Realizar lluvia de ideas acerca de lo más interesante y relevante del sol, planetas, satélites y asteroides.

 Elaborar en un cuadro detalladamente las características de cada uno de los planetas, asteroides y el sol

 Definir acerca de las diferencias de los satélites y asteroides.

 Presentar a los alumnos imágenes, videos e información en internet acerca de la creación del sistema solar.

 Investigar acerca de los métodos de observación utilizados por las culturas antiguas como: egipcia, griega o maya, así como por astrónomos europeos antes y después de la invención del telescopio.

 Observar el cielo por las noches y cuando haya luna nueva para elaborar un registro acerca de lo que observarán de manera individual.

 Realizar la maqueta de la distancia entre los planetas y el sol de su libro de texto pág. 136.

RECURSOS DIDACTICOS

 Libro de texto.

 Imágenes.

 Videos.

 Revistas.

 Cartulina.

 Marcadores de colores.

 Hilo cáñamo.

 Cinta adhesiva.

 Cuaderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com