Profesionalismo Interactivo Y Lineamientos
aletr21 de Noviembre de 2013
533 Palabras (3 Páginas)319 Visitas
"Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción"
* El mayor problema en la enseñanza es el de crear, retener y motivar a los buenos docentes a lo largo de su carrera.
* El profesionalismo interactivo incluye redefinir el rol de los docentes y las condiciones en las que trabajan.
* Hay gran cantidad de estrategias y técnicas específicas disponibles, pero fallan o solamente garantizan un éxito de corto plazo si no generan maneras nuevas de pensar y actuar que influyan en la vida diaria de las escuelas.
* Nunca podemos saber cuáles son las soluciones específicas deseables, posibles o eficaces para las muchas situaciones disímiles en que se ven los docentes.
“La enseñan no se puede estandarizar”
Lineamientos para el docente
Se pueden sugerir doce lineamientos para maestros. Estos lineamientos no serán eficaces aislados, se les debe poner en práctica juntos en combinación.
Se complementan y dependen unos de otros.
1. Localizar, escuchar y expresar su voz interior.
La presión constante puede ser más debilitante que energizante, La presión limita el tiempo para reflexionar, La falta de reflexión impide aliviar la presi6n. Es un círculo vicioso.
Los docentes deberían reflexionar y reflexionar profundamente. Tienen que convencerse de la importancia de ponerse en contacto con sus sentimientos e intenciones. Y deben estar dispuestos a dejar de lado otras cosas, aun cosas importantes.
2. Practicar la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción.
Es una extensión de nuestro primer lineamiento, pero es más específica y orientada a la acción, La esencia del lineamiento dos es hacer que nuestro pensamiento sobre la acci6n sea más explícito a través de un proceso continuo de reflexión.
El concepto de “profesional reflexivo" ha sido introducido por Donald Sebón (1987) como una manera de describir y desarrollar el criterio "experto y meditado en profesiones como la docencia.
En primer lugar, cuando los maestros reflexionan en y sobre su práctica, generalmente lo hacen con información limitada. La mayor parte de sus pruebas sobre cómo actúan y han actuado se basan en sus propias impresiones personales recogidas en los acontecimientos inquietantes y aun vertiginosos de la vida del aula.
Los maestros pueden obtener realimentaci6n más amplia por el uso de los diarios del alumno; por las evaluaciones sistemáticas de los cursos o unidades de trabajo; por las discusiones individuales o grupales después de los cursos de estudio y por los esfuerzos para comprometer directamente a los alumnos en el proceso de innovación
Aun con buena realimentación de los alumnos, confiar en la propia experiencia de aula por lo general no basta para provocar una reflexión más profunda y fuerte. Nuestra experiencia es pardal. La reflexión profunda requiere además nuestros ojos. Otras perspectivas
3. Desarrollar la mentalidad de asumir riesgos.
4. Confiar en los procesos tanto como en la gente.
5. Apreciar a la persona total en el trabajo con otros.
6. Comprometerse a trabajar con colegas.
7. Procurar la variedad y evitar la segmentación.
8. Redefinir su rol para extenderlo más allá del aula.
9. Equilibrar el trabajo y la vida.
10. Estimular y apoyar a los directores y otros administradores en el desarrollo de un profesionalismo interactivo.
11. Comprometerse con la mejora sostenida y con el aprendizaje permanente.
12. Supervisar y fortalecer la conexión entre su desarrollo y el desarrollo de los alumnos.
...