ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalismo Interactivo Y Lineamientos Para La Acción


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

“Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción”

Como docentes confiamos en la educación como único medio para el avance y desarrollo de la sociedad y el país, y para lograrlo, se busca la mejora continua en busca de una educación de calidad. Pero si nos preguntan, podemos mencionar infinidad de razones por las que creemos que la educación no está dando los resultados que se esperan, aún con todos los programas y modificaciones que se hacen en busca de mejorarla. Lo cierto, es que la educación no mejorará mientras los maestros no nos comprometamos a trabajar conjunta y reflexivamente en busca de lograrlo. Con el presente escrito me propongo analizar los elementos necesarios para lograr mejorar la calidad educativa, mencionados por los autores Fullan y Hargreaves en su libro, “La escuela que queremos” y compararlos con mis experiencias adquiridas en la práctica docente

Debemos entender que la reflexión de la práctica (de manera individual y compartida) será el único medio para lograr la mejora continua, pues nos permitirá aprender de nuestras experiencias y de las experiencias de otros docentes, lo que nos llevará a plantear nuevas formas de actuar, que se consoliden en propuestas innovadoras.

Fullan Michael y Andy Hargraves en el libro La escuela que queremos mencionan doce lineamientos que consideran necesarios para que los docentes redefinamos nuestros roles, de manera que trabajemos juntos en pro de la calidad educativa. El primer lineamiento que mencionan es que como docentes debemos Localizar, escuchar y expresar nuestra voz interna, tomarnos un respiro de la vida escolar, tan rápida y cambiante, para detenernos a reflexionar, evaluar y verificar nuestros valores, acciones y las razones que nos mueven en ese actuar, ellos mencionan que para detenernos a reflexionar, más que tiempo necesitamos compromiso y coraje, pues muchos dejamos de lado la reflexión, para evitarnos complicaciones, tanto personales: cuando estamos haciendo las cosas mal, como con nuestros colegas: cuándo evitamos decir lo que creemos correcto debido al miedo de ser rechazados. Para defender nuestras ideas y acepar nuestros errores debemos tener el coraje suficiente para hacerles frente y salir airosos.

Muchas otras veces el problema es que mantenemos una visón negativa de las cosas, nos desanimamos al enfrentar las dificultades y retos de la vida escolar, sobre todo cuando las situaciones no resultan de acuerdo a lo planeado, lo que no sólo provoca que trabajemos de manera letárgica sino que como consecuencia de ello, sólo logramos cosechar más decepciones. Lo importante será tener el coraje suficiente para reflexionar sobre nuestros errores y frustraciones; y además, sobre nuestras metas, valores y compromisos con nuestra profesión, de manera que esa voz interna, nos devuelva la claridad y la energía para seguir trabajando para mejorar.

Hablando personalmente, considero que he cometido el error de reflexionar sólo de manera superficial las problemáticas que enfrento en el trabajo con el grupo, temiendo ser yo la causante de los resultados negativos. Ahora sé que realmente he sido yo, pero que con ignorarlos no ganaré nada, sólo el seguir obteniendo resultados poco satisfactorios. Lo que debo hacer es reconocer mis errores y buscar formas de enfrentarlos para lograr los resultados que buscó.

Otra propuesta es que practiquemos la reflexión en la acción, sobre la acción y para la acción, no sólo tomado en cuenta la visión propia de nuestro desempeño, pues esta sería demasiado pobre y subjetiva. Lo ideal sería tomar en cuenta a los alumnos considerando la retroalimentación que nos conceden con el diario del grupo, las pláticas en el aula y las evaluaciones. Gracias a esto ahora reconozco el verdadero valor del diario del grupo como medio para conocer las ideas de los niños acerca de las clases y las actividades que se les presentan, a partir de él puedo conocer que actividades los motivan y cuáles no, que aprendieron y que les parece difícil o poco interesante.

Otro medio muy útil para reflexionar sobre nuestra práctica es el trabajar en conjunto con otros docentes, al pedirles que observen nuestra clase de manera que en equipo analicemos la práctica desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com