ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora-investigadora en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad de la Ciudad de México. Profesora y asesora metodológica de la Maestría en Comunicación de la Universidad Veracruzana (Boca del Río, Veracruz).


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

El interaccionismo simbólico y la Escuela de Palo Alto. Hacia un

nuevo concepto de comunicación

Marta Rizo

Profesora-investigadora en la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad de la Ciudad de México. Profesora y asesora metodológica de la Maestría en Comunicación de la Universidad Veracruzana (Boca del Río, Veracruz).

Este texto habla sobre el interaccionismo simbólico que es una corriente del pensamiento enfocada a la microsociología que estudia la sociedad por medio de los medios de comunicación y de las masas, el cual busca darle una respuesta a un tema tan complejo como son los procesos de la comunicación y el concepto mismo de esta, y es así como el interaccionismo simbólico busca considerar la comunicación como una interacción social a través de los medios de difusión

Génesis y Antecedentes

Los antecedentes de los estudios de la comunicación están ligados a la escuela de chicago la cual vio su fin luego de la segunda guerra mundial la cual tenía un gran campo de observación la cual era la ciudad en la cual veían todo tipo de interacciones sociales “Uno de los principales estudiosos fue Robert Ezra Park (1864-1944), quien fundamentó sus estudios en lo que denominó "ecología humana". Robert E. Park define la ecología como la ciencia de las relaciones del organismo con el entorno que abarca el sentido amplio de las condiciones de existencia; uno de los componentes de la ecología humana es el territorio, y los medios están dentro de éste. Tomando como marco esta definición, se inician nuevos parámetros de estudio donde se observan las competencias entre individuos que tienen la misma cultura y que buscan la interacción entre ésta; se observan, por otra parte, las diferencias sociales y culturales que hacen a cada ser alguien diferente.”

Premisas básicas

Los puntos básicos a los que se enfocaba el interaccionismo simbólico era la naturaleza social y la interpretación que se le daban a algunos símbolos que nacían de sus actividades interactivas

Las premisas básicas que tenía 3 premisas básicas para desarrollar el interaccionismo simbólico que eran

1. Los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que estas cosas tienen para ellos, o lo que es lo mismo, la gente actúa sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones que le rodean.

2. La significación de estas cosas deriva, o surge, de la interacción social que un individuo tiene con los demás actores.

3. Estas significaciones se utilizan como un proceso de interpretación efectuado por la persona en su relación con las cosas que encuentra, y se modifican a través de dicho proceso.

De estas se extrae que el análisis de la interacción de el “actor “y el mundo parte de un proceso dinámico, los interaccionistas ven el lenguaje como UN VASTO SISTEMA DE SIMBOLOS

Uno de los conceptos de mayor importancia dentro de esta corriente fue propuesto por GEORGE HERBER MEAT que fue el “Self” o si mismo que hace referencia a la capacidad de considerarse a uno mismo como objeto presupone un proceso social: la comunicación entre los seres humanos

Este mecanismo se basa en el poder de reflexión interior que el individuo hace para adaptarse a un proceso social dado.

LA ETNOMETODOLOGIA Y EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO

la orientación etnometodológica es que el contexto y el lenguaje, es decir, los escenarios sociales y las acciones que en ellos se producen, están determinados recíprocamente, conectados entre sí. En este sentido, igual que para el Interaccionismo Simbólico, para la Etnometodología el concepto de interacción es uno de sus pilares básicos, y se concibe como el fundamento de toda relación social.

El concepto de Etnometodología constituye una palabra afín a un conjunto de términos estándar en antropología, como etnobotánica, petrofísica, etnología, etc. El término “metodología” se refiere a un conglomerado de datos, más que a un aparato científico completo mientras que el prefijo “etano” hace referencia a los conocimientos de sentido común que los sujetos tienen sobre su sociedad.

la Etnometodología se puede decir que es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados. La vida cotidiana se convierte en la principal “materia prima” de este enfoque metodológico. La Etnometodología se centra en estudiar los métodos o estrategias empleadas por las personas para construir, dar significado a sus prácticas sociales cotidianas. De alguna manera, intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com