ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Salud Ocupacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL?

Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.

Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

OBJETIVOS

General:

Diseñar e implementar el programa de medicina, higiene y seguridad industrial, que permita desarrollar actividades de promoción, prevención y control de riesgos para preservar, mantener y mejorar la salud de los trabajadores en su área de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Específicos:

 Promover, prevenir, evaluar y controlar el estado de salud del trabajador en relación con los factores de riesgo a que esta expuesto, con el fin de ubicarlo en un sitio acorde con sus condiciones físicas y psicológicas.

 Aplicar, supervisar y verificar sistema de control de factores de riesgo ocupacionales en la fuente, en el medio ambiente y la necesidad de suministrar elementos de protección personal y equipos de seguridad industrial.

 Formalizar, desarrollar e implementar los programas de vigilancia epidemiológica y de higiene y seguridad que sean necesarios de acuerdo a la evaluación del panorama de factores de riesgo.

 Establecer un sistema de información estadístico que permita el seguimiento y control de los efectos de la salud (enfermedades comunes, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

 Mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones programando actividades de prevención y promoción.

 Generar condiciones seguras de trabajo en la empresa mediante la participación activa de los niveles tanto administrativos como operativos.

SUBPROGAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

La resolución 1016 de 31 de marzo de 1989, establece pautas para el desarrollo de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo.

Su finalidad principal es la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico-fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo.

Sus principales actividades son:

 realizar exámenes médicos, clínicos y paraclinicos para admisión y ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso laboral, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores.

 Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica conjuntamente con el subprograma de higiene y seguridad industrial, que incluyan como mínimo:

1. accidentes de trabajo

2. enfermedades profesionales

3. panorama de riesgos.

 desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores.

 Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y estableces las medidas preventivas y correctivas necesarias.

 Organizar e implementar un servicio oportuno y eficiente de primeros auxilios.

 Colaborar con el comité de medicina, higiene y seguridad industrial.

 Realizar visitas a los puestos de trabajo para conocer los riesgos relacionados con la patología laboral, emitiendo informes a la gerencia, con el objeto de establecer los correctivos necesarios.

 Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de morbilidad y morbilidad de los trabajadores e investigar las posibles relaciones con sus actividades.

 Promover actividades de deporte y recreación.

SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Tiene como objetivo la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

Sus principales actividades son:

 Elaboración de un panorama de riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, que permita la localización y evaluación de los mismos.

 Identificar los riesgos físicos, químicos y biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas de trabajo en general.

 Conceptuar sobre proyectos de obra con el fin de determinar los riesgos que puedan generarse por su causa.

 Inspeccionar y comprobar la efectividad y buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de riesgos.

 Estudiar e implementar sistema de control para todos los riesgos existentes en la empresa.

 Verificar el cumplimiento de programas de mantenimiento preventivo de equipos, herramientas, instalaciones locativas, alumbrado y redes eléctricas.

 Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control en riesgos ocupacionales en la fuente, en el medio y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de los puestos de trabajo.

 Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, vías de circulación y señalizar salidas de emergencias y zonas peligrosas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

 Organizar y desarrollar un plan de emergencias.

 Asesoramiento del copaso.

 Elaborar y promover las normas de salud ocupacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com