ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Psicopedagogico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

cabe mencionar que es muy importante que se realice un diagnostico eh identificar el desarrollo del niño de acuerdo a sus esferas del desarrollo: físico, cognitivo o socio-afectivo, porque de eso depende del rendimiento del alumno en la escuela.

Muchas veces el docente actúa solo en el desarrollo del niño porque los padres de familia solo se preocupan por que sus hijos asistan a la escuela y nada más, sin embargo es importante que los padres estén atentos a cada conducta de sus hijos por sin pensarlo puede tener un problema de aprendizaje.

Se deben realizar entrevistas a padres de familia y a maestros como también a las personas cercanas al niño para tener un panorama amplio sobre la situación que presenta. Una vez encontrado cual es el problema del niño se debe de contar con un especialista en este caso debe de ser un psicólogo ya que tiene conocimiento de cómo ayudarlo en su problemas, en caso de que sea algún físico o mental pues se llevan a que los canalicen otras instituciones como lo es el CAM en donde se atienden niños con capacidades múltiples, USAER, entre otros.

Como cada institución que cuenta con alumnos con capacidades especiales deben de tomar las medidas necesarias para evitar que el niño deje de asistir a la escuela. También se deben de realizar adecuaciones al currículo, instalaciones para aquellos niños que presentan problemas de aprendizaje o físicos se le ayuda a que sean independientes dentro del ámbito educativo.

El maestro debe de tener paciencia para todo tipo de conductas y así lograr resolver los conflictos que se presenten, debe de buscar estrategias, dinámicas para incorporar aquellos niños que presentan conductas inapropiadas, o algún problema de aprendizaje para que vayan interactuando con los demás niños.

Algunos problemas de aprendizaje pueden ser de lecto-escritura, percepción visual, dificultades aritméticas, dislexia, etc. Debemos de tener un panorama amplio en todo tipo de problemas para así ayudarlos de la manera correcta.

El maestro debe de observar cada conducta del niño para poder ayudarlo de lo contrario estaría haciéndole un daño al menor. El especialista que en este caso es el psicólogo debe de estar bien preparado para todo tipo de situaciones que se le presenten y así junto con el docente y padres de familia logren un buen resultado para el menor.

También debe de crear un ambiente agradable para que el niño se sienta con seguridad y confianza para poder lograr un mejor aprendizaje y en caso de que el niño este asilado nos ayudara a conocer el origen del porque esta así.

Se deben desarrollar programas de estimulación deben tener objetivos claros para aquellos niño que tengan algún problema que puede ser de lenguaje, psicomotricidad, razonamiento, etc. Estos programas deben de tener un seguimiento para tener logros significativos para ambas partes, es decir, padres-niños.

Debemos fortalecer sus habilidades y capacidades del niño, es decir, hay que motivarlo en cada momento ya sea en su casa o en la escuela para crear un círculo armonioso entre estos factores.

Sus planeaciones deben ser enriquecedoras de creatividad y lo importante que sean dinámicas para los niños.

El docente debe de actualizarse en las estrategias que maneje para incluir aquellos niños con algún problema, todo se debe de aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje con ayuda de los campos formativos en preescolar para que aprendan a regular sus emociones.

Algo muy importante que se debe te ter en cuenta es la iniciativa que tiene el niño y padres de familia porque también de eso depende que los padres apoyen a sus hijos y tengan el sentimiento de culpa y dejen de mandar a sus hijos a la escuela.

La evaluación debe de ser de acuerdo a sus posibilidades y condiciones en algunos caso no hay avances, en otros solo se entrena a los niños para que sean independientes y otro si tiene resultados favorables para el niño para tener estos resultados se deben de responder que, como y cuando evaluar, así modificar las conductas y revisar en donde se está fallando en el caso de no sean favorables.

Dentro de estas evaluaciones contamos con: pruebas psicométricas, test psicológicos, entre otros todo tiene un objetivo y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com