ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA, INFORMACIÓN, BIBLIOGRAFÍA, EVALUACIÓN Y TUTORÍAS


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO PENAL I

(PARTE GENERAL)

PROGRAMA, INFORMACIÓN, BIBLIOGRAFÍA, EVALUACIÓN Y TUTORÍAS

CURSO 2017/2018

Prof. Dr. D. Félix Mª Pedreira González

DERECHO PENAL  I

(PARTE GENERAL)

PROGRAMA

CURSO 2017/2018

Prof. Dr. D. Félix Mª Pedreira González

PRINCIPIOS Y FINES DEL DERECHO PENAL

LECCIÓN 1.- CONCEPTO Y FUNCIONES DEL DERECHO PENAL: I.- Concepto de Derecho penal; II.- Las normas penales como objeto del Derecho penal; III.- Función del Derecho penal: función de la pena (teorías absolutas, relativas y mixtas) y de la medida de seguridad.

LECCIÓN 2.- EL PODER PUNITIVO DEL ESTADO, SUS LÍMITES Y FUENTES DEL DERECHO PENAL: I.- Fundamento y alcance del poder punitivo; II.- Límites en el Estado social y democrático de Derecho; III.- El principio de legalidad penal: garantías y consecuencias que implica; IV.- El principio de legalidad en el Derecho español.

LECCIÓN 3.- EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PENAL ESPAÑOL. INTERPRETACIÓN: I.- El Código Penal español y la legislación penal especial y complementaria; II.- La interpretación en el Derecho penal: relación con la teoría general del Derecho, clases, métodos hermenéuticos, interpretación y analogía.

TEORÍA JURÍDICA DEL DELITO

LECCIÓN 4.- FORMULACIÓN. EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y SU AUSENCIA: I.- Formulación general de la teoría jurídica del delito. Concepción legal del delito; II.- Las teorías sobre la “acción” y sus consecuencias; III.- Causas de ausencia de “acción” o comportamiento; IV.- Las llamadas “acciones libres en la causa”; V.- La responsabilidad penal de las personas jurídicas. Actuaciones en nombre de otro.

LECCIÓN 5.- CONCEPTO DE TIPO. LA PARTE OBJETIVA DE LOS TIPOS: I.- El tipo: concepto, evolución y funciones; II.- La estructura del tipo penal: la conducta típica, sujetos y objetos; III.- Clases de tipos; IV.- Relación de causalidad e imputación objetiva: teorías, distinción y criterios para determinarlas.

LECCIÓN 6.- EL TIPO DOLOSO ACTIVO Y EL TIPO IMPRUDENTE ACTIVO: I.- El dolo: concepto, composición y clases; estudio particularizado del dolo eventual. Otros elementos típicos subjetivos; II.- El “error de tipo”: consideraciones generales, clases de error y suposición errónea; III.- La imprudencia: concepto, características y clases; IV.- El tipo de lo injusto en los delitos imprudentes.

LECCIÓN 7.- LOS TIPOS OMISIVOS DOLOSOS E IMPRUDENTES. LOS TIPOS DE ALGUNOS ACTOS PREPARATORIOS Y DE LAS TENTATIVAS: I.- Concepto y clases de omisión; II.- El tipo de los delitos de omisión propia (o pura); III.- El tipo de los delitos de omisión impropia (o comisión por omisión); IV.- Los tipos de la conspiración, la proposición y la provocación para delinquir; la apología del delito; V.- Los tipos de lo injusto del delito intentado. La evitación voluntaria de la consumación. Tentativa inidónea, tentativa irreal y delito putativo.

LECCIÓN 8.- LOS TIPOS DE AUTORÍA Y DE PARTICIPACIÓN: I.- Consideraciones generales. Distinción entre autoría y participación: criterios; II.- Clases de autoría: directa y única, mediata, coautoría. La autoría en los delitos cometidos con medios o soportes de difusión mecánicos; III.- La participación: principios de accesoriedad y de unidad del título de imputación; participación en delitos especiales; dolo del partícipe y problemas conexos; IV.- Los tipos de participación: inducción, cooperación necesaria y complicidad; V.- La figura del llamado “agente provocador”.

LECCIÓN 9.- LA ANTIJURIDICIDAD PENAL Y LA TEORÍA GENERAL DE LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN. LA LEGÍTIMA DEFENSA: I.- La antijuridicidad penal y su composición; II.- Las causas de justificación: naturaleza, sistemática, fuentes, fundamento, efectos y límites; III.- Desconocimiento y suposición errónea de las de justificación; IV.- Causas de justificación incompletas; V.- La legítima defensa: concepto, naturaleza, fundamento y requisitos legales. La legítima defensa putativa.

LECCIÓN 10.- EL ESTADO DE NECESIDAD, EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER O EJERCICIO LEGÍTIMO DE UN DERECHO, OFICIO O CARGO, Y EL CONSENTIMIENTO: I.- El estado de necesidad: concepto, naturaleza, fundamento y requisitos legales; II.- Cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo: concepto, naturaleza, fundamento y contenido; III.- El consentimiento: ¿Atipicidad o justificación?

LECCIÓN 11.- LA CULPABILIDAD (O ATRIBUIBILIDAD) Y SUS COMPONENTES: I.- La culpabilidad: concepto y evolución; II.- El conocimiento del carácter antijurídico de la conducta y su ausencia: el “error de prohibición”; III.- La imputabilidad. De nuevo, “acciones libres en la causa”. Causas de inimputabilidad; IV.- Imputabilidad y responsabilidad penal de menores y jóvenes; V.- El principio de no exigibilidad de conducta adecuada a la norma y sus manifestaciones legales: el miedo insuperable y las demás causas de irresponsabilidad penal a las que sirve de fundamento.

LECCIÓN 12.- CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES Y AGRAVANTES. LA PUNIBILIDAD: I.- Concepto, regulación, clases, efectos, comunicabilidad, inherencia y compatibilidad. La circunstancia mixta de parentesco; II.- Atenuantes; III.- Agravantes; IV.- La punibilidad: concepto, naturaleza, fundamento y clases (condiciones objetivas de punibilidad y excusas absolutorias).

CONCURSOS

LECCIÓN 13.- CONCURSOS DE DELITOS Y DE NORMAS: I.- Unidad y pluralidad de hechos. Los concursos de delitos; II.- Concurso real de delitos; III.- Delito continuado y  delito masa; IV.- Concurso ideal y concurso medial de delitos; V.- Concursos de normas y criterios para resolverlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com