ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Maestría en: Administración de Negocios


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  6.501 Palabras (27 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Dirección de Posgrado

  1. Identificación
  1. Programa de Maestría en: Administración de Negocios
  2. Curso: Marketing Gerencial I, año 2018

  1. Objetivos
  1. General

Proporcionar al estudiante herramientas de marketing para la correcta toma de decisiones estratégicas en la Gerencia Empresarial de Marketing Corporativo, con el fin de generar valor al plan de negocios de la empresa.

  1. Específicos
  • Incentivar el pensamiento estratégico en la toma de decisiones de marketing.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para la creación e implementación de un marketing mix estratégico.
  • Reconocer un mercado objetivo y desarrollar herramientas estratégicas para medirlo.
  • Desarrollar capacidad de análisis de rentabilidad de marketing.
  • Comprender y aplicar cada uno de los conceptos de marketing en los mercados existentes.
  • Aprender a desarrollar un plan de negocios con un enfoque mercadológico.

  1. Habilidades Directivas
  1. Genéricas

Son aquellas que permiten al especialista de las Ciencias Administrativas desenvolverse exitosamente en las organizaciones, describen conocimientos y capacidades indispensables para mejorar las competencias personales administrativas. Son conductuales, administrativas y controlables, relevantes a todas las disciplinas, transferibles a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales.

  1. Solucionar con creatividad los problemas

En clase o casa se irán desarrollando casos de acuerdo al tema que se tocará en las diferentes sesiones.  Los trabajos deberán ser resueltos de acuerdo a la “Guía de Resolución de Casos”, indicada en la última sección del presente programa. Anexo No. 1.  

  1. Liderar el cambio positivo

Con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo que permita demostrar un liderazgo positivo, se desarrollará la dinámica de  exposición de grupos la cual consiste en los siguientes pasos:

  • Cada grupo trabajará en la creación de un producto nuevo utilizando el Modelo Canvas.
  • La entrega final es en la sesión número 10, para lo cual  cada grupo deberá presentar el trabajo escrito y presentar el producto.  La presentación del proyecto se hará a través de una “Feria de modelo de negocios”, es decir, una presentación en vivo de los nuevos productos o servicios.
  • Todos los grupos deberán entregar impreso su trabajo a presentar.
  • El tiempo estimado para las exposiciones del producto en grupo no deben durar más de 25 minutos.
  • La presentación debe ser creativa, sencilla, enfocada y ejemplificada.
  • El reto del grupo que presenta, es despertar el interés de TODOS los compañeros en su producto; por lo que la presentación debe ser DINÁMICA.  
  • Cada grupo deberá crear  expectativa para la feria de negocios.
  • Al finalizar la feria, cada grupo deberá entregar una rubrica de evaluación objetiva por grupo que presentó, la cual formará parte de la nota.  Anexo No. 3.

  1. Investigar

Elaborar y presentar trabajos académicos para su portafolio de investigación es parte de las actividades de este curso, por lo que el estudiante de forma "individual”, deberá presentar un trabajo de investigación  tipo “Ensayo”.  El tema a investigar para esta actividad será el mismo que se asigne para la actividad de “exposición de tema de curso”.

El esquema para redactar su trabajo podrá encontrarlo en la plataforma virtual.

Habrá una sola entrega que será para la semana número 7. Es indispensable que el trabajo escrito incluya: “Matriz de Valoración” con resultados de: “Auto-evaluación” (2ptos), “Coevaluación” (3ptos), y una rúbrica para que el docente llene la “Hetero-evaluación” (10ptos).  Sin estos documentos el docente no calificará el trabajo.

Es importante recordar que las rúbricas deberán firmarse previamente, ya que se recibirán los trabajos en los primeros 15 minutos de la sesión.

Exposición tema de Curso:

Con el fin de desarrollar la habilidad de descrubrir o profundizar el estudio de un tema y su aplicación, la clase se dividirá en 8 grupos y a cada uno se le asignará un tema de acuerdo al contenido de

cada sesión del curso, presentándolo en el mismo orden.

El tiempo estimado para la exposición de los temas no debe durar más allá de 60 minutos.

La presentación debe ser sencilla, enfocada y ejemplificada. Al momento de presentar el tema en diapositivas, éstas no deben estar sobrecargadas de información. Se deberá enviar la presentación y/o videos 2 días previos a la charla, ya que todo el material enviado al catedrático será compartido a través de la plataforma de UMG.

El grupo deberá entregar un trabajo escrito el día de la presentación. Adicional, se podrá entregar material didáctico a los compañeros de la clase, con la información más relevante del tema, ya que cada una de las exposiciones será parte del material a evaluar.

En la sección de Anexos podrán encontrar una “Guía” que puede ser de utilidad para la investigación del tema.  Como su nombre lo indica “es una guía”, por lo que la información que  genere valor y no esté integrada como “ítem” a investigar, la deberán agregar y presentar.

El reto del grupo que presenta, es el de hacer que todos los demás compañeros  del aula participen y se interesen en el tema; por lo que la charla debe ser dinámica.  

  1. Específicas

Son características de los directivos especialistas de las Ciencias de la Administración. Son conductuales, administrativas, controlables y susceptibles de desarrollar para mejorar el desempeño profesional, relevantes a las disciplinas de la administración de negocios, las finanzas, la mercadotecnia y los recursos humanos.

Cada especialidad demanda el desarrollo de al menos una habilidad directiva específica en particular:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)   pdf (610.4 Kb)   docx (443.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com