ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de educación básica


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Programa de educación básica

En el mapa curricular se muestra las asignaturas que se abordan en cada grado.

En primero y segundo grado de primaria especialmente en la asignatura: exploración de la naturaleza y la sociedad (que integra conocimientos de ciencias naturales, geografía e historia) se desarrolla la noción de tiempo a través de la noción de cambio, para entender el acontecer de la humanidad.

En tercer grado se trabaja la asignatura de la Entidad donde vivo para que los alumnos fortalezcan su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional, reconozcan las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan la entidad donde viven, y como ha cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos establecieron con su medio a lo largo del tiempo.

En cuarto y quinto grado, se maneja la historia nacional. En sexto grado se maneja la historia del mundo hasta el siglo XVI. Reconocen algunas nociones de tiempo (año, década y periodo) reconocen la utilidad de diversas fuentes (objetos, imágenes o relatos), ordenan secuencialmente acontecimientos u objetos que les son significativos; distinguen cambios y permanencias visibles de un periodo a otro, y establecen relaciones causales sencillas y tangibles entre acontecimientos, entre los componentes naturales y la vida cotidiana.

¿Qué es el tiempo histórico?

El tiempo histórico se basa en un intento de conceptualizar el tiempo en que navegan los historiadores y sus objetos de estudio.

La temporalidad habita en el cambio y en el descubrimiento. Todo ello atado a la realidad. Independientemente de la extensión temporal, los hechos a estudiar deben ser pasados.

Todo lo anterior debe complementarse con el tiempo cronológico, dado que es muy importante precisar el momento en el cual sucede un hecho y ordenarlo en sucesión con respecto a los hechos anteriores (años, décadas, siglos, milenios)

Los acontecimientos históricos poseen las siguientes características.

Son indisolubles, no pueden modificarse o eliminarse.

Son irreversibles, el tiempo histórico no puede volverse hacia atrás.

Son relativos, dependen del observador y de su punto de vista, de su noción del acontecimiento.

Se le llama multiplicidad porque cada observador puede interpretar un hecho y comprenderlo de manera diferente.

En conclusión el tiempo histórico está presente en todas nuestras acciones o experiencias, en nuestro pensamiento, en nuestro lenguaje y en nuestras narraciones. La construcción de la temporalidad se realiza durante toda la vida.

¿Qué es el espacio histórico?

Hablar de espacio histórico es referirse al lugar o lugares en el que se llevó a cabo un acontecimiento o proceso histórico, en el que día a día suceden acontecimientos que marcan historia es allí donde se entrelazan tiempo y espacio que son elementos fundamentales para el estudio de la historia porque van de la mano ya que si no hay espacio para que se desenvuelva un grupo social o alguna actividad no se hace historia.

Esto nos permite conocer también las influencias en la forma de actuar de hombre en cuanto a costumbres, cultura, ambiente, clima del lugar en donde se desenvuelven los acontecimientos históricos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com