ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de inglés en Educación Básica


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Hablaremos sobre PNIEB, Programa Nacional de inglés en Educación Básica.

En este trabajo se hablará sobre el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

La intención de realizar este programa, se deriva de algunos acontecimientos de hace algunos años. Desde hace 57 años se empezó que se empezó a implementar la asignatura de Inglés en nuestro país. Los resultados que se obtuvieron durante esos años respecto a ésta asignatura, fueron poco favorables, ya que los alumnos que llegaban al nivel secundaria no tenían ningún antecedente o algún acercamiento previo al idioma. Entonces, era verdaderamente difícil que en primero, segundo y tercero de secundaria adquirieran las capacidades que se supone deberían de adquirir en ese nivel educativo. Se pensó en una estrategia de cómo para el nivel secundaria los alumnos tuvieran un mejor nivel, entonces se dieron cuenta de que tenían que empezar desde niveles inferiores. El programa se tendría que implementar en toda educación básica, como ya se sabe, es preescolar, primaria y secundaria. “La SEP reconoce la necesidad de incorporar la asignatura de Inglés al Plan de estudios y los programas de educación preescolar y primaria, así como de realizar los ajustes pertinentes en los programas de Segunda Lengua: Inglés para secundaria, con el propósito de articular la enseñanza de esta lengua en los tres niveles de la Educación Básica y lograr que, al concluir su educación secundaria, los alumnos hayan desarrollado las competencias plurilingüe y pluricultural que requieren para enfrentar con éxito los desafíos comunicativos del mundo globalizado, construir una visión amplia de la diversidad lingüística y cultural a nivel global, y respetar su propia cultura y la de los demás. (FUNDAMENTOS)

El programa da inicio en el estado de Sinaloa en el año 2003, sin embargo, ya había dado inicio en algunos otros estados de la república. Éste proyecto inició como un programa de pilotaje en primarias los grupos de cuarto y quinto grado únicamente. Sin embargo, se buscó la forma de cómo obtener mejores resultados y que las cosas funcionaran. Fue entonces cuando inició el programa desde preescolar.

Durante este proceso, que fue durante el 2003, no fue hasta el 2009 cuando se implementó la asignatura de Inglés en la currícula de Educación básica, en los tres niveles educativos desde “preescolar, hasta secundaria “. Se dice entre comillas, debido a que actualmente existen escuelas primarias donde la asignatura de Inglés no se imparte en los 6 grados que las componen ó algunos preescolares donde la asignatura de inglés, no se imparte.

Desde el inicio del programa, hasta que se implementó oficialmente, ya habían ocurrido una serie de irregularidades y problemas, porque como se dice, inició como un programa de pilotaje por lo tanto no existía una estructura fija de cómo debían de trabajar todos los maestros, por lo que los avances que se veían no eran los mismos. Había lugares donde el nivel alcanzado por los alumnos era muy bueno pero en la mayoría de los estados se encontraban con muy malas condiciones. Incluso, a los mismos profesores, no les llegaban sus pagos por lo que el desempeño no podía ser el mismo que un profesor que sí tuviera recursos y otros que no. No era el mismo desempeño ni preparación en los profesores. Todas estas situaciones son las que fueron ocurriendo hasta que el programa se unificó y se implementó de lleno en las Escuelas de Educación Básica.

En las características de este programa, el propósito que planteaba era que los alumnos tuvieran un acercamiento con el idioma inglés desde edad temprana, que adquirieran capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com