ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de las 5S


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE LAS 5S

Concepto:

Es un programa de origen japonés destinado a mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo.Se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, talleres y oficinas.

Terminología:

SEIRI = Eliminar lo innecesario

SEITON = Establecer orden, o más explícitamente, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.

SEISO = Esmerarse en la limpieza

SEIKETSU = Cuidar el uniforme y la seguridad personal

SHITSUKE = Ser disciplinado y respetar las reglas.

Claves Básicas

• Ordenar.

• Organizar.

• Limpiar.

• Reglamentar.

• Continuar.

Normas Generales y Aplicación: No es nada fácil de implementar. Requiere cambios radicales en nuestros hábitos de trabajo y su aplicación debe impulsarse a través de un seguimiento periódico de su grado de cumplimiento.

Aporte:

• Mayor eficiencia: los papeles se encuentran más rápido, se dispone de más espacio.

• Canalizan el gusto por la excelencia, por hacer las cosas cada día mejor, por la mejora continua, por lo que los japoneses llaman en su idioma el Kaizen. Y hacer las cosas mejor no sólo contribuye a que nos sintamos mejor, sino también a que seamos mejores.

Características:

1. Promueven un flujo continuo de trabajo.

2. La búsqueda se reduce eliminando artículos innecesarios y guardarlos en lugares mas accesibles.

3. Los señalizadores permiten a las personas lo que ellos buscan, son información colocada de lo que se necesita y cuando se necesita.

TÉCNICAS DE CALIDAD:

• Tormenta de ideas.

• Diagrama causa-efecto.

• Histograma.

• Diagrama de sectores

• Gráficos de control.

• Diagrama de dispersión.

• Diagrama de Pareto.

Tormenta de Ideas:

Se desarrolla siempre en grupo e intenta estimular a cada miembro a participar sin complejos en la aportación de cuantas ideas le surjan para resolver una determinada situación.

Diagrama Causa- Efecto:

Esta técnica intenta localizar fundamentalmente lascausas que provocan un efecto concreto. Éstas se suelen agrupar en bloques, y así el análisis que se puede realizar de uno de estos diagramas es más sencillo. Una de sus características es la versatilidad, ya que se puede aplicar a multitud de situaciones.

Histograma:

Se utiliza para ver cómo se organizan una serie de datos y para determinar la distribución de la variable asociada a un proceso y su comportamiento. En él se representa con barras la distribución de frecuencias de una determinada variable agrupada o no enintervalos.

Sirven para:

1. Ver si el proceso sigue las especificaciones requeridas.

2. Observar si existe dispersión de los datos en torno al valor deseado.

Diagrama de Sectores:

También conocido como gráfico de torta o gráfico circular. Se representan los datos en un círculo, de modo que la frecuencia de cada valor viene dada por un trozo de área del círculo. Así, el círculo queda dividido en sectores cuya amplitud es proporcional a las frecuencias de los valores. Sirve para representar cualquier tipo de variable.

Gráficos de Control:

Estos gráficos son muy sencillos de confeccionar. En ellos se suelen marcar unos límites superiores e inferiores para el valor de la variable que ésta no debe sobrepasar.

Cuando esto ocurre se supone que el proceso está controlado. En caso contrario, es decir, si los valores de la variable sobrepasan los límites de control, se dice que el proceso está fuera de control.

Diagrama de Dispersión:

El punto de partida son los datos de las dos variables cuya relación se desea identificar.

Una vez realizados los ejes, se colocan las parejas de valores relacionados. Básicamente éste es el proceso de realización del diagrama. Sin embargo, lo más importante es analizarlo para obtener de él la mayor cantidad de información posible.

Diagrama de Pareto:

Este diagrama también es conocido por los siguientes nombres:

• Diagrama ABC.

• Diagrama 80/20.

• Diagrama 70/30.

El diagrama parte de un hecho que se da con mucha frecuencia en procesos industriales y en fenómenos naturales: la distribución de los efectos y sus posibles causas no es lineal sino que el 20% de las causas origina el 80% de los efectos.

INDICADORES DE CALIDAD:

Surgen a partir de la implantación de sistemas de gestión de calidad total:

Puede definirse como «un instrumento de medida, cuantitativo o cualitativo, que refleja la cantidad de calidad que posee una actividad o un servicio cualquiera»

EJEMPLO:

Norma ISO 11620, “se trata de una expresión utilizada para describir actividades en términos cuantitativos o cualitativos que contribuyen a evaluar dicha actividad y el método utilizado”.

Características:

 Carácter sistemático: el protocolo de medición debe seguir siempre las mismas fases.

 Normalizados: Cualquier responsable de la medición debería obtener el mismo valor de la medición.

 Homogéneos: Las unidades de medida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com