ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa nacional de formación de enfermeras integral


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  8.785 Palabras (36 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 36

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de poder popular para la educación universitaria.

Colegio Universitario de Los Teques

“CECILIO ACOSTA”.

Programa nacional de formación de enfermeras integral

Misión Sucre.

LOS CINCO (5) SENTIDOS

Tutor(a): Integrantes:

Eunice lima Carvajal Yolimar.

Ramírez Emily.

Rivas Gleyber.

Rondón Sorina.

Sanoja Andreina.

II SEMESTRE

SECCION 131 09/02/2013.

Índice

Cont. Pág.

Introducción……………………………………………………………………………………………....

Los Cinco Sentidos:

El Gusto……………………………………………………………………………………………………….

El Olfato……………………………………………………………………………………………………...

El Oido……………………………………………………………………………………………….………..

El Tacto…………………………………………………………………………………………………..……

La Vista…………………………………………………………………………………………………………

Conclusión…………………………………………………………………………………………………..

Anexos………………………………………………………………………………………………………….

Bibliografía………………………………………………………………………………………………….

03

04

06

08

13

18

30

31

33

Introducción

Según los estudios en anatomía se puede entender la importancia de los distintos sentidos que afectan a tanto a los seres humanos, como a los animales, y la función de cada uno de ellos.

El principal objetivo de esta investigación es informar acerca del funcionamiento de los órganos sensoriales de las personas, y a partir de eso, diferenciar sus usos y las enfermedades que se pueden ocasionar en torno a los mismos.

Hasta el momento se sabe que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. De igual forma, en el siguiente trabajo se buscará ampliar los conocimientos con respecto a estos órganos de tan vital importancia en los seres humanos.

Los Cinco (05) Sentidos

El Gusto

El sentido del gusto consiste en registrar e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Aunque es el menor de los sentidos, está conjunto con el sentido del olfato, que hace que se complete su función. Esto se debe a que el olor de alimentos que ingerimos sube por la bifurcación aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en probar los alimentos primero por la nariz. Un ejemplo de esto es cuando tenemos la nariz tapada a causa del catarro y cuando ingerimos alimentos los encontramos insípido y sin sabor.

Órganos Del Sentido Del Gusto.

La lengua es el musculo al que asociamos este sentido tiene mucha movilidad, situado en la parte superior de la boca. Tiene varias funciones que estarán más adelantes:

1. Saber los sabores de los alimentos

2. Ayuda en la digestión de los alimentos

3. Interviene en la articulación de las palabras, especialmente en algunas consonantes pero eso es aparte de lo que estamos viendo. Pero lo importante es que la superficie de la lengua está recubierta de una mucosa que presenta muchas salientes que son las papilas gustativas.

La Boca

Orificio que presentan la mayoría de los seres vivos, a través de la cual se ingiere el alimento y se imiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades; cavidad bucal, entre los labios y mejillas, y el frontal de los dientes. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral.

El Paladar

Es una estructura de la boca situada en la parte superior que se puede dividir en dos partes: Una dura por estar limitada en su parte superior por el hueso palatino que está unido al maxilar superior justo debajo de los dientes presenta una submucosa con grasa y otra blanda limitada por los huesos palatinos formada por un pliegue de membrana de mucosa flexible suspendido en la parte superior de la boca y que se conoce con el velo del paladar. Todo el paladar está recubierto de una mucosa húmeda que junto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com