ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion Lineal. Los fundadores de la técnica son George Dantzig


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Informes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Programación Lineal

La programación lineal es Modelo de la investigación de operaciones, cuyo procedimiento o algoritmo matemático resuelve un problema indeterminado, formulado a través de ecuaciones lineales Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, que denominaremos función objetivo, de tal forma que las variables  de dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales. Se plantea como un modelo matemático desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejército y aumentar las pérdidas del enemigo.

Los fundadores de la técnica son George Dantzig, quien publicó el algoritmo simplex, en 1947. Es una de las herramientas más utilizadas en la Investigación Operativa debido a que por su naturaleza se facilitan los cálculos y en general permite una buena aproximación de la realidad.  Para poder resolver un problema debemos de :Elegir las incógnita , escribir la función objetivo en función de los datos del problema ,escribir las restricciones en forma de sistema de inecuaciones ,averiguar el conjunto de soluciones factibles representando gráficamente las restricciones ,calcular las coordenadas de los vértices del recinto de soluciones factibles (si son pocos) y calcular el valor de la función objetivo en cada uno de los vértices para ver en cuál de ellos presenta el valor máximo o mínimo según nos pida el problema (hay que tener en cuenta aquí la posible no existencia de solución si el recinto no está acotado.

La programación lineal constituye un importante campo de la optimización por varias razones, muchos problemas prácticos de la investigación de operaciones pueden plantearse como problemas de programación lineal. Algunos casos especiales de programación lineal, tales como los problemas de flujo de redes y problemas de flujo de mercancías se consideraron en el desarrollo de las matemáticas lo suficientemente importantes como para generar por si mismos mucha investigación sobre algoritmos especializados en su solución. Una serie de algoritmos diseñados para resolver otros tipos de problemas de optimización constituyen casos particulares de la más amplia técnica de la programación lineal.

Históricamente, las ideas de programación lineal han inspirado muchos de los conceptos centrales de la teoría de optimización tales como la dualidad, la descomposición y la importancia de la convexidad y sus generalizaciones. Del mismo modo, la programación lineal es muy usada en la microeconomía y la administración de empresas, ya sea para aumentar al máximo los ingresos o reducir al mínimo los costos de un sistema de producción. Algunos ejemplos son la mezcla de alimentos, la gestión de inventarios, la cartera y la gestión de las finanzas, la asignación de recursos humanos y recursos de máquinas, la planificación de campañas de publicidad, etc.

Unos grandes almacenes encargan a un fabricante pantalones y chaquetas deportivas. El fabricante dispone para la confección de 750 m de tejido de algodón y 1000 m de tejido de poliéster. Cada pantalón precisa 1 m de algodón y 2 m de poliéster. Para cada chaqueta se necesitan 1.5 m de algodón y 1 m de poliéster. El precio del pantalón se fija en 50 € y el de la chaqueta en 40 €. ¿Qué número de pantalones y chaquetas debe suministrar el fabricante a los almacenes para que estos consigan una venta máxima?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com