ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación lineal


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

El término IO se utiliza por primera vez en el año 1939 durante la segunda Guerra Mundial, específicamente cuando surge la necesidad de investigar las operaciones tácticas y estratégicas de la defensa aérea, ante la incorporación de un nuevo radar, en oportunidad de los ataques alemanes a Gran Bretaña.

Sin embargo, el origen de la Investigación Operativa puede considerarse como anterior a la Revolución Industrial, aunque fue durante este período que comienzan a originarse los problemas tipo que la Investigación Operaciones trata de resolver.

La Investigación Operaciones tarda en desarrollarse en el campo de la administración industrial.

Los primeros desarrollos de esta disciplina (IO) se refirieron a problemas de ordenamiento de tareas, reparto de cargas de trabajo, planificación y asignación de recursos en el ámbito militar en sus inicios, diversificándose luego, y extendiéndose finalmente a organizaciones industriales, académicas y gubernamentales.

RESUMEN:

Unidad 1: programación lineal

1.1 Definición, desarrollo y tipos de modelos.

“La investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización”

-Churchman, Ackoff y Arnoff.

“La Investigación de Operaciones trata de un enfoque científico al análisis de muchos tipos de problemas complejos de toma de decisión (económicos, de ingeniería o de medio ambiente) en la forma en que los enfrentan individuos y organizaciones de todos los tipos, ya sean comerciales o benéficas, privadas o gubernamentales. A menudo el problema estudiado implica el diseño y/o la operación de sistemas o partes de sistemas.”

- Hans G. / George John A. / McNickle DonaldC., 1987.

"Los administradores utilizan las matemáticas y las computadoras para tomar decisiones racionales en la resolución de modelos, para llegar a la solución óptima de problemas que involucran un gran número de alternativas. El estudio de estos diversos métodos y la forma en que los administradores los usan en el proceso de decisión es la esencia de la Investigación de Operaciones.” -Mathur Kamlesh / Solow Daniel, 1996.

La Investigación de Operaciones es la aplicación de la metodología científica a través de modelos, primero para representar el problema real que se quiere resolver en un sistema y segundo para resolverlo. Los modelos que utiliza la Investigación de Operaciones son matemáticos y toman la forma de ecuaciones. Estos modelos son diferentes a otros modelos, por ejemplo, los modelos de experimentación que se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com