ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Nutricion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

PROGRAMAS PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

1. PROGRAMA ACCIÓN NUTRICIÓN

Parte de la Estrategia Infancia Plena, busca la erradicación de la desnutrición. Esta es una respuesta articulada desde los Ministerios de Sector Social para mejorar la salud y nutrición de la población, con énfasis en niñas y niños menores de cinco años, mediante intervenciones que modifiquen los factores determinantes de la malnutrición.

¿Qué se ha logrado?

La reducción de la desnutrición crónica infantil –DCI– de las niñas y los niños entre 0 y 5 años de edad ha sido el principal tópico de la política pública ecuatoriana en nutrición durante el siglo XXI. La baja estatura de las niñas y niños con respecto a su edad, es el resultado, en su mayoría, de determinantes sociales susceptibles de intervención por parte de políticas públicas. La reducción de la DCI es por lo tanto, un indicador de la eficacia y concurrencia de servicios y acciones de los Estados, la sociedad y las familias. Ésta refleja el grado de cumplimiento de los derechos sociales y económicos de sus habitantes. En el Ecuador se han logrado avances importantes en la reducción de la desnutrición crónica, especialmente en los últimos siete años. Se ha observado que la desnutrición crónica infantil se redujo de 40,2% al 25,3% entre 1986 y el 2012.

¿Cuáles son los retos?

En este contexto, el Gobierno Nacional ha establecido como una prioridad la erradicación de la desnutrición. El Plan del Buen Vivir 2013-2017, contempla entre sus metas, erradicarla la DCI en las niñas y niños entre 0 y 2 años de edad. A fin de cumplir con este mandato, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, con la información de la encuesta ENSANUT, estimó los principales determinantes de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), para seguidamente construir la propuesta de política pública sobre esta evidencia. Los principales determinantes identificados son:

• Acceso a agua segura

• Número de niñas y niños menores de cinco años en el hogar. Mientras mayor es el número, la probabilidad que alguno sufra desnutrición es mayor.

• Nivel de educación de la madre. Es un indicador de la capacidad de las y los cuidadores de conocer, entender e implementar los consejos nutricionales, recomendaciones de las y los profesionales de la salud, mensajes de los medios de comunicación e información escrita, entre otros.

• Hábitat saludable, especialmente referido al tipo de piso de la vivienda donde habitan las niñas y los niños.

• Acceso a servicios de atención prenatal, ya que mejora la situación nutricional de las madres y sus niñas y niños recién nacidos.

• Ingresos per cápita de la familia.

En este marco, la estrategia propuesta cuenta con tres componentes:

1.- Acceso a servicios: Se propone implementar la búsqueda activa de los casos desnutrición como principal estrategia para su reducción acelerada. Este método se aplica en los programas estatales de primera infancia, familias beneficiaras del Bono de Desarrollo Humano y las niñas y niños que no participan en estos programas a través de visitas domiciliarias.

Un segundo elemento importante de este componente es el acceso a servicios de atención prenatal, servicios de salud sexual y reproductiva y de reducción del embarazo adolescente.

2.- Hábitat saludable: Este elemento se articula a la política del Gobierno Nacional para lograr una cobertura por encima del 90% de hogares con agua segura y saneamiento, hasta el 2017. Acción Nutrición ha generado sinergias, a fin de establecer como variable de priorización de la política de agua y saneamiento, a la concentración y prevalencia de desnutrición.

3.- Hábitos de consumo: El componente propone mejorar los conocimientos y prácticas en torno a la nutrición y salud. Adicionalmente, trabaja en el incremento del acceso a alimentos nutritivos de calidad, en la regulación de los alimentos con nutrientes nocivos (azúcar, sal y grasa), y en la distribución focalizada y eficiente de suplementos y complementos nutricionales. Promueve también hábitos de vida saludables, como la actividad física.

¿Quiénes son los beneficiarios?

• Niños y niñas menores de 5 años

• Mujeres embarazadas

• Madres en período de lactancia

• Mujeres en edad fértil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com