ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa elige vivir sano. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Programa elige vivir sano

En la

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

DEL  ESCOLAR

Desarrollo de Habilidades Comunicativas













[pic 2]

                           Alumno: Daniela Fernanda Valenzuela Valenzuela

Docente: Paula Andrea Espinoza Manriquez

Universidad Santo Tomás

Nutrición y Dietética

INTRODUCCIÓN

El programa elige vivir sano, es un sistema impulsado  por el gobierno de chile. Este sistema busca los mejorar los hábitos alimenticios de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores chilenos, así promoviendo una vida más saludable. Uno de los principales roles en los que se desempeña, es en los establecimientos educacionales, donde promueven actividades para los alumnos, con la integración de la vida saludable y no al sedentarismo.

La mala alimentación sigue siendo un problema en grandes partes del mundo, siendo que, actualmente en chile, el 34% de los niños menores de seis años sufre obesidad o sobrepeso. En el día de hoy se presenta un alto porcentaje de desnutrición como también de sobrepeso por parte de los estudiantes de pre-escolar como también escolar, además de los malos hábitos alimenticios por partes de los estudiantes de educación superior. En el presente informe se centrara en el tipo de vida que llevan los estudiantes para tratar de encontrar una solución mediante el programa anteriormente dicho, para luchar contra el sobre-peso y la obesidad en  los estudiantes de los diferentes niveles educativos, ya que esto se da, por los malos hábitos de alimentación, la calidad y cantidad de alimentos que consumen, la falta de ejercicio, horarios desordenados de comida, etc.

Además de lo anterior, existe un bajo control en las instituciones sobre la oferta de alimentos tanto en los kioscos escolares como también en las afueras del establecimiento facilitando el acceso a alimentos de bajo valor nutricional y contribuyendo al fomento de inadecuados hábitos de alimentación.

ANTECEDENTES

  • JUSTIFICACION

El motivo principal de la elección del programa elige vivir sano, es principalmente porque una de las muertas más frecuentes en chile es a base de una mala alimentación, una de ellas son las enfermedades cardiovasculares. Es muy importante enseñar a aquellos estudiantes que están en formación, la importancia que tiene una buena alimentación y el ejercicio frecuente en nuestras vidas, para así poder vivir más plenamente gozando de una vida saludable.

  • OBJETIVOS

El objetivo principal de esta investigación es ver y analizar el efecto que tiene la influencia de los padres, amigos e institución sobre la calidad y hábitos de alimentación sobre los escolares, como también en que influye la participación de aquellos alumnos que participan en el programa ELIGE VIVIR SANO en sus vidas escolares.

  • PROPOSITO

El propósito central, es enseñar y dar a conocer lo importante que es el llevar una vida saludable.

ALCANCE

Se buscó realizar un estudio con el propósito de conocer los hábitos alimenticios de escolares, padres e instituciones frente a la alimentación y el estado nutricional de los estudiantes, para ello se realizó una encuesta que constaba de 30 preguntas, de las cuales 10 serán relacionadas al tipo de alimentación del individuo, 10 preguntas relacionadas a la actividad física que se pueda realizar, y finalmente 10 preguntas que esté relacionada con la influencia que se puede obtener del entorno donde se desarrolla la persona, y de qué manera influye en sus vidas el programa vida sana, los individuos que va dirigida esta encuesta fue a estudiantes de pre-escolar (padres), enseñanza básica, enseñanza media y finalmente estudiantes de enseñanza superior. El estudio no se llevó a cabo de una institución en particular, si no, los sujetos se extrajeron de forma aleatoria. Se encontró que en un medio con carencias y con alto grado de violencia social, se desarrollan diferentes estrategias de vida para afrontar la situación alimentaria tanto en el orden familiar como escolar. Los niños que viven en estas circunstancias de precariedad, tienen diferencias en su estado nutricional marcadas por el cuidado y que generan diferentes percepciones frente a la corporeidad y frente a la perspectiva de futuro del escolar. De la investigación se derivan cinco capítulos que dan cuenta de las percepciones sobre la alimentación y nutrición del escolar así: la alimentación un acto cotidiano, una mirada al entorno familiar; la escuela un espacio de socialización y de formación de hábitos alimentarios; percepciones frente al cuerpo; la alimentación cotidiana y las percepciones sobre la salud y la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com