ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES CELIACOS INFANTILES Y FAMILIARES


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN PACIENTES CELIACOS INFANTILES Y FAMILIARES

Grado en Nutrición Humana y Dietética,

Nutrición Comunitaria

Pedro Muñoz Fernández, Íñigo Isla Flores y José Miguel Gracia Pérez

ÍNDICE.

1. INTRODUCCIÓN.

2. OBJETIVOS.

3. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS.

4. METODOLOGÍA.

5. RESULTADOS PREVISTOS Y EVALUACIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Introducción.

La enfermedad celiaca se presenta en cualquier edad de la vida, afecta a personas de ambos sexos a nivel mundial, el doble en mujeres, pero la incidencia varía según estas circunstancias en su aparición. En España, se diagnostica un caso por cada 118 en niños, mientras que en la población adulta la relación es de uno por cada 384, “un número de diagnósticos menor que en otros países occidentales, donde se acerca más al 1% de los afectados”, informa el especialista.(1) 

“Pero la celiaquía es como un iceberg, con la mayoría de los casos no visibles”, detalla el experto, quien aboga por la realización de pruebas complementarias para su diagnóstico. “El incremento de su incidencia en los últimos años puede deberse a un mejor conocimiento del cuadro, a un avance en los medios diagnósticos y a los beneficios del diagnóstico precoz y prevención efectiva, así como a una mayor concienciación de la sociedad sobre el problema grave que puede suponer esta enfermedad”, añade.

La relación mujer-varón es de 2:1. Un 75% de los celiacos no están diagnosticados.

2. Objetivos.

Objetivo principal: ayudar en la práctica de interiorización de la enfermedad celíaca en niños mediante actividades divulgativas y lúdicas.

Objetivos específicos:

  • Asentar las bases de que alimentos pueden consumir con seguridad.
  • Detención precoz de la enfermedad.
  • Involucrar en las actividades programadas a los padres y madres de los niños.
  • Alimentos para recuperar el correcto funcionamiento del intestino.
  • Igualdad y normalización de los celiacos en todos los aspectos.
  • Educación nutricional.

3. Antecedentes bibliográficos.

(2) La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de: manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos de EC, haplotipos HLA DQ2 o DQ8 y enteropatía. 

Existen diferentes tipos:

Sintomática:        los síntomas son muy diversos, pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.

Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.

Latente: Son pacientes que, en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal.

  • Tipo A: fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.
  • Tipo B: la mucosa intestinal es normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

Sintomatología

Los síntomas que presentan los niños con intolerancia al gluten son variados. Sin embargo, no tienen por qué aparecer todos a la vez y es posible que el niño sólo se vea afectado por algunos.

- Diarrea crónica o estreñimiento

- Pérdida de peso, a pesar tener buen apetito

- Gases y cólicos intestinales

- Heces malolientes y pálidas

- Retraso en el crecimiento

- Fatiga, debilidad y falta de energía

- Anemia

- Repetidos dolores abdominales

- Hinchazón abdominal

- Calambres musculares

- Dolores en los huesos y articulaciones

- Sensación de hormigueo y adormecimiento de las piernas

- Erupción dolorosa en la piel

- Osteoporosis

- Infertilidad

- Defectos en el esmalte dental

Es importante resaltar que estos síntomas pueden estar causados por otros tipos de enfermedades. Para confirmar una posible enfermedad celíaca es necesario realizar análisis diagnósticos más profundos. Por eso, siempre es recomendable consultar al médico para realizar el diagnóstico. Los síntomas también pueden varían según la edad.

En los niños, por ejemplo, se puede detectar la intolerancia al gluten cuando se introduce la papilla en su alimentación. Los niños suelen estar más irritables, y se puede percibir una pérdida de peso y de talla. Normalmente, presentan brazos y piernas finas y una barriga más abultada.

Tabla 1. Sintomatología de la Enfermedad Celiaca.[pic 1]

Tratamiento de la Enfermedad Celiaca

Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada, puede causar trastornos importantes y no deseables.

4. Metodología.

Nuestra población diana serán los alumnos, de los diferentes colegios de un mismo municipio y sus madres y padres.

Nuestra metodología se va a dividir en dos actividades principalmente:

  • Charlas en las que trataremos los siguientes temas:
  1. Celiaquía: sintomatología y actuación.
  2. Tratamiento.
  3. Opciones dietéticas para los celiacos.
  4. Estado de las leyes que rigen el gluten en los alimentos y en la restauración colectiva. (3)
  5. Debate activo sobre artículos polémicos anunciados en los medios. (4,5)
  • Actividad interactiva con productos alimentarios de los principales supermercados, para diferenciar las etiquetas y conocer la mejor opción.

El total de las actividades se impartirá a los alumnos en una semana, en sesiones de 30 minutos dentro del horario lectivo, excepto la sesión del viernes que se realizará en horario extraescolar y estará dirigida tanto a los alumnos como a sus padres. Al final de cada sesión se realizará un breve test a los alumnos para evaluar la asimilación de conceptos y se repartirán folletos informativos sobre los temas tratados. Tras finalizar el programa se repartirán encuestas de valoración anónimas, que servirán de apoyo para analizar si el programa ha logrado los resultados previstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (298.1 Kb)   docx (113.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com