ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA ENFERMERÍA: TALLER DE NUTRICIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

PROGRAMA ENFERMERÍA

TALLER DE NUTRICIÓN

  1. Con tus palabras define la clasificación de grupos de alimentos: Carbohidratos, Proteínas, Grasas, Vitaminas y Minerales. Así mismo ejemplificar cuales son los alimentos en cada una de las clasificaciones que usted normalmente consume.
  • Carbohidratos: son alimentos que pueden aumentar el azúcar en la sangre, la primera fuente de energia del organismo Existen en multitud de formas y se encuentran principalmente en los alimentos como el pan, los fideos  y el arroz, así como en algunas bebidas endulzadas con azúcares. Los carbohidratos constituyen la fuente energética muy importante.
  • Proteínas: son un nutriente muy importante para la formación de los musculos, su función es transportar sustancias grasas a través de la sangre son muy importantes en la nutrición deportiva, ayudan a regular los niveles de  azúcar en la sangre podemos encontrar proteínas en el pollo, el atun y la avena.
  • Grasas: constituyen el alimento que mas energia brinda por eso su capacidad para engordar, Las de mayor importancia desde el punto de vista dietético y nutricional son los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol, constituye una reserva muy importante de energía (tejido adiposo o graso) colabora en la regulación de la temperatura corporal (grasa subcutánea que funciona como aislante térmico) envuelve y protege órganos como corazón y riñones es vehículo de transporte de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y facilita su absorción, forma parte de determinadas hormonas suministra ácidos grasos esenciales para nuestro organismo; Carnes, vísceras embutidos, nata y mantequilla, huevos  grasas insaturadas como productos snacks, etc.
  • Vitaminas: son muy importantes en el proceso metabolico del organismo, el cuerpo por si mismo no produce estas sustancias, Las vitaminas hidrosolubles suelen estar en verduras, frutas, panes, huevos, carnes, pescados. Las vitaminas B suelen encontrarse en la mayoría de los alimentos, lo cual brinda una satisfacción constante de esta necesidad vitamínica. Las vitaminas liposolubles se encuentran en aceites, mantequillas, vísceras, verduras, lácteos grasos, chocolates, cereales grasos y alimentos de soja.
  • Minerales: Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, aquellos que se encuentran en la naturaleza, son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. Alimentos donde se encuentra el calcio; leche, queso (curado y fresco), alimentos donde se encuentra el potasio; las patatas, plátanos.
  1. Haz un listado de lo que consumes en una semana, teniendo en cuenta los tiempos.

DIAS

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMIGO

DESAYUNO

Galletas con chocolate

Pan con huevo frito y café

Arepa con queso y agua de panela

Galletas con yogurt

Arepa con huevo revuelto y café en leche

Leche con cereal

Pandebono, buñuelo y chocolate

ALMUERZO

Lentejas, carne frita y arroz

Sudado de pollo arroz

Sopa de verduras y arroz

Arroz y fideos

Frijoles chorizo y arroz

Sopa de fideos arroz y carne

Sancocho arroz y carne cocinada

COMIDA

Chocolate arepa con queso

Pescado frito, pan y jugo

Pan con café

Cubano y gaseosa

Galletas con café en leche

Perro caliente y gaseosa

Arroz carne frita y tajadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (720.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com