ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propedeutica De CALCULO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 18

PROPEDEUTICA DE CÁLCULO DIFERENCIAL

MAIDE DIAZ PUSHAINA

DOCENTE

MARIA GISELLA CEBALLOS

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Abril de 2010.

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

1. JUSTIFICACION 4

2. OBJETIVOS 6

3. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 7 4. UNIDADES DE CONTENIDO Y FUENTES BIBLIOGRAFICA 8 5. RECURSOS DE APOYO ACADEMICO 10 6 EVALUACION DE COMPETENCIAS 10

7. PROGRAMA SINTETICO 12

7.1 METODOLOGIA Y MEDIACIONES 14

7.2 MOMENTOS ASPECTUALES DEL ACTO PEDAGOGICO. 15

INTRODUCCION

En este curso se desarrolla sistemáticamente los contenidos de la matemática I y/o calculo diferencial, proporcionando a los estudiantes las herramientas básicas para la solución de problemas prácticos, la cual es parte de la línea de aprendizaje de las matemáticas para la ingeniería empleando una metodología combinada con los procesos de enseñanza teórico-práctico con el desarrollo de ejercicios, test y evaluaciones que faciliten el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además le permitirá lograr un razonamiento lógico-deductivo, propiciando una actitud crítica, creativa y responsable frente a cada uno de los temas.

La matemática es una herramienta importante puesto que ayuda en todos los campos a la resolución de problemas y su enseñanza, de manera que es un proceso sistémico en el que intervienen una multitud de factores donde los responsables del proceso deben entender estos factores para poder controlarlos y así garantizar productos de calidad y mejorar la eficiencia terminal de las carreras asociadas. El estudio de las matemáticas y sus componentes nos ayuda a relacionarnos y conectarnos en la solución y aplicación de problemas, en la que desarrolla habilidades para el análisis, interpretación y resolución de problemas en situaciones cotidianas adecuándola a nuestras necesidades.

De manera que la enseñanza y el manejo del análisis matemático proporcionan métodos para la investigación cuantitativa de los distintos procesos de cambio, movimiento y dependencia de una magnitud respecto de otras, por la cual este curso presenta y estimula el uso del lenguaje matemático para expresar relaciones y propiedades generales. Por lo tanto promueve la utilización de símbolos y conceptos matemáticos para describir situaciones, establecer relaciones y expresar ideas.

Por último el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, tiene como fin mostrar a los estudiantes las necesidades sociales y las motivaciones culturales que han propiciado la construcción de los diferentes conocimientos matemáticos, y su proyección en el desarrollo de otros campos de la actividad humana. De tal manera que le facilita al estudiante un material, estructurado de forma clara, forma clara, motivadora y amena, contribuyéndole un aprendizaje significativo y autónomo.

1. JUSTIFICACION.

La aplicación de las matemáticas es fundamental para el proceso de formación de un estudiante, por la cual le facilita y agiliza a la solución de problemas. Por lo tanto las matemáticas es una ciencia importante, de manera que cumple dos funciones primordiales: la primera, que podría considerarse universal, proporcionar estructura lógica al pensamiento para enfrentar de manera segura diversos campos de actividad humana, y la segunda, servir como herramienta que permite resolver adecuadamente las situaciones de la vida diaria, que de una u otra forma, están ligadas a los avances tecnológicos del mundo moderno, fundamentados en el desarrollo y la aplicación de las matemáticas.

La matemática es una ciencia que sirve para todo, aunque las personas digan, que es muy aburrida, que les da flojera estudiar matemática, para que voy a utilizar esto en mi perfil profesional, es posible que tengas razón, es posible creas que no las necesitas, pero esta comprobado el rendimiento intelectual superior para aquellas personas dominan esta disciplina de pensamiento.

La formación de profesionales en Matemáticas obedece a la necesidad de mejorar el potencial de universitarios con un excelente desarrollo formal, crítico y conceptual, para aplicarlo a diferentes situaciones empresariales, tecnológicas y sociales que demandan la generación de procedimientos propios para satisfacer y resolver problemas determinanticos.

Por lo tanto futuro cercano los matemáticos deberán orientar la aplicación de métodos formales a la solución de problemas, utilizando ambientes computacionales para campos relacionados con otras disciplinas del saber humano.

De tal manera que el debe estudiante aprender y aprovechar los vínculos entre las matemáticas, la teoría de los sistemas de procesamiento de datos y la inteligencia artificial, para el desarrollo de aplicaciones computacionales generadas en la integración de estas disciplinas.

Además el estudio de las matemáticas ayuda a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com