ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Privada


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

La Propiedad Privada

El derecho de propiedad privada es un mecanismo jurídico que protege y asegura la apropiación individual de los recursos existentes dentro de una sociedad. ¿De dónde surgen esos recursos o bienes que luego son objeto de apropiación privada?

Según nuestra Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Art. II de la Carta de Derechos: Se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad. No existirá la pena de muerte. Ninguna persona será privada de su libertad o propiedad sin debido proceso de ley, ni se negará a persona alguna en Puerto Rico la igual protección de las leyes. No se aprobarán leyes que menoscaben las obligaciones contractuales. Las leyes determinarán un mínimo de propiedad, y pertenencias no sujetas a embargo. Además, en la Sección 9 de dicha Constitución dice sobre la Justa compensación por propiedad privada: No se tomará o perjudicará la propiedad privada para uso público a no ser mediante el pago de una justa compensación y de acuerdo con la forma provista por ley. No se aprobará ley alguna autorizando a expropiar imprentas, maquinarias o material dedicados a publicaciones de cualquier índole. Los edificios donde se encuentren instaladas sólo podrán expropiarse previa declaración judicial de necesidad y utilidad públicas mediante procedimientos que fijará la Ley, y sólo podrán tomarse antes de la declaración judicial, cuando se provea para la publicación un local adecuado en el cual pueda instalarse y continuar operando por un tiempo razonable.

Habiendo citado estas dos secciones de la Carta de Derecho, toda propiedad que un individuo tenga y pertenece a esa persona, tiene derecho a gozar, disfrutar y disponer de las cosas que le pertenecen siempre y cuando al hacerlo no contravenga la Ley.

La propiedad es un derecho que el ser humano tiene para poseer algo. La misma se usa para nombrar a lo que resulta objeto propio dentro de los límites de la Ley.

Algo privado, por su parte, es lo particular y personal de cada individuo y por consiguiente, no pertenece al Gobierno. En el ámbito del derecho, el concepto de propiedad privada hace referencia al poder jurídico completo de una persona sobre una cosa. La forma en que esta idea se plasma en la realidad a través de las leyes, ha cambiado a lo largo de la historia.

La propiedad privada es una medida que ha evolucionado, ya que la creación de la propiedad privada siempre ha sido un principio fundamental de lo social. La evolución que se ha tenido queda claro que la propiedad privada es un salto distanciándose del comunismo. Un ejemplo para esto es los empresarios, pues para ellos significa aumento en el capital.

Según el crecimiento en Puerto Rico que respecta al desarrollo económico, ha tenido un crecimiento en los últimos años, diría como alrededor de 40 años. Podemos entonces deducir que la protección de los derechos de propiedad no es esencial para lograr el desarrollo desde los niveles bajos de ingresos y que Puerto Rico, en realidad, protegía suficiente a su sector privado para que creciera desde, prácticamente, cero hasta convertirse en el sector clave. Pero, no podemos perder de perspectiva que una propiedad privada es una protección a la persona ante el Estado.

Pienso que el mayor respeto a la propiedad es indispensable para que Puerto Rico siga creciendo y pueda convertirse en un país de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com