ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De La Cohesión


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA COHESIÓN

(ESTRUCTURA, TENACIDAD, EXFOLIACIÓN, FRACTURA Y DUREZA)

OBJETIVO:

Determinar las propiedades físicas que están en función de la cohesión, como es la estructura o forma imitativa, exfoliación, fractura y dureza que presentan los minerales.

MARCO TEORICO:

DEFINICIÓN: Los minerales son sólidos homogéneos, inorgánicos y de origen natural, con una composición química definida y una disposición atómica ordenada.

Sólidos homogéneos: sustancias sólidas que no pueden ser separadas mediante procedimientos físicos en componentes más simples. La mayoría de las rocas son agregados de minerales que pueden ser separados unos de otros mediante procedimientos físicos.

Inorgánicos: las sustancias sólidas de origen orgánico no son consideradas minerales.

De origen natural: cristales similares producidos en el laboratorio (sintéticos) no son considerados, en rigor, minerales.

Composición química definida: los minerales son elementos químicos o sus compuestos cuya composición puede representarse por una fórmula (aunque en algunas ocasiones esta fórmula no es necesariamente fija y puede variar dentro de unos márgenes definidos).

Disposición atómica ordenada: los minerales están constituidos por materia cristalina. Las escasas sustancias sólidas y de origen natural que son amorfas (con una disposición atómica desordenada) como el ópalo o los vidrios volcánicos se llaman mineraloides.

El estado de agregación de los minerales está en función directa con el tipo de enlace químico que presentan, por lo tanto las propiedades físicas como la estructura, tenacidad, exfoliación, fractura y dureza, así como las propiedades químicas como la efervescencia, fusibilidad, conductividad eléctrica y térmica, son todas ellas afectadas directamente por el tipo de enlace químico que mantiene unidas a las partículas que componen el estado cristalino. Esa fuerza de unión entre las partículas de un mismo cuerpo es llamada cohesión, siendo esta la resistencia a cualquier esfuerzo que tiende a separar a las partículas que constituyen a un mineral.

Las propiedades de los minerales que están en función de la cohesión son las siguientes:

Estructura o forma imitativa.- Es el aspecto megascópico que presenta un mineral que ha sido generado por el conjunto de cristales.

Tenacidad.- Es una propiedad mecánica definida como la resistencia que un mineral ofrece a ser roto, molido, doblado o triturado.

Exfoliación, crucero o clivaje.- Propiedad de algunos minerales de separase formando superficies planas cuando se aplica un esfuerzo. La exfoliación es función directa de la estructura cristalina y se presenta en planos atómicos de enlaces químicamente débiles.

Fractura.- Propiedad de algunos minerales de romperse sin formar superficies planas cuando se aplica un esfuerzo.

Dureza.- También llamada rayabilidad, es definida como la resistencia que ofrece la superficie lisa de un mineral a ser rayada. Se tienen durezas absolutas que son obtenidas por medio del esclerómetro, y durezas relativas obtenidas por comparación con la escala de dureza de Mohs.

Peso específico o densidad relativa.- Se define como el peso de un mineral dividido por el peso de un volumen igual de agua.

• PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA LUZ

COLOR:

El color es lo primero que nos llama la atención cuando observamos minerales pero, en realidad, es una de las propiedades menos útiles en su identificación, ya que hay muchos minerales que pueden presentarse con coloraciones muy variadas y, por otra parte, minerales diferentes pueden presentar colores idénticos. El color de los minerales se debe a la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz blanca por algunos de los átomos del mineral.

Cuando un mineral absorbe todas las longitudes de onda lo veremos negro, si la refleja toda será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com