ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Del Plantago Psylium


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES DEL PLANTAGO PSYLLIUM

De inicio se han identificado dos tipos distintos de fibra dietética, cada uno con sus características individuales, la fibra soluble y la insoluble. Aunque vista desde un punto de vista nutricional la fibra alimentaria no es un nutriente, ya que no participa directamente en proceso metabólico alguno, desempeña funciones fisiológicas de gran importancia entre las que destaca la estimulación de la peristalsis intestinal.

En el grupo de las fibras dietéticas solubles se encuentra el llamado Psyllium Plantago. Se trata de un derivado de las cáscaras de la semilla de Plantago Ovata, una planta originaria del sur de Asia, norte de África y sur de Europa. Este derivado vegetal ha sido muy estudiado y hoy en día se conocen mejor sus aplicaciones a nivel intestinal.

Gracias a su solubilidad, esta fibra tiene la propiedad de absorber agua en abundancia en el intestino y formar geles viscosos. En otras palabras, al contacto con el agua, el Psyllium Plantago se expande y forma una masa gelatinosa que aumenta y ablanda el contenido fecal. Este incremento de volumen estimula los movimientos peristálticos, aumenta la motilidad y la velocidad de tránsito intestinal, promoviendo la defecación. Esta es la razón por la que el Psyllium Plantago es el principal ingrediente de muchos laxantes naturales. Además, esta fibra es también capaz de disminuir y hacer más lenta la absorción de grasas y azucares de los alimentos, lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre, aportando grandes beneficios para el control metabólico de pacientes diabéticos y aquellos con riesgo de enfermedad coronaria.

Por lo antes mencionado, los productos elaborados con Psyllium Plantago están indicados en algunos casos de constipación, estreñimiento durante el embarazo, convalecencia y senilidad; en el síndrome de colón irritable asociado a estreñimiento, en la constipación causada por el uso continuo de antiácidos, y dentro del manejo de pacientes con hemorroides. Sin embargo, su consumo esta contraindicado en pacientes con obstrucción intestinal. Aquellas personas que se encuentran sujetos a regímenes de reducción de peso también encuentran en el Psyllium Plantago una herramienta más para lograr sus metas, pues el consumo de este tipo de fibra favorece la saciedad temprana y contribuye a disminuir la ingesta de alimentos, sin olvidar la disminución en la absorción de grasas dietarias.

Las bondades del consumo de este tipo de fibras son todavía más amplias: desde hace un par de décadas, numerosas investigaciones a nivel internacional indican que el consumo habitual de fibra en la dieta previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, principalmente de mama y colon. Probablemente el mecanismo protector corresponda al hecho que al acelerar el tránsito intestinal se evita la interacción de un sin fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com