ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proporcionar al estudiante herramientas de marketing para la correcta toma de decisiones estratégicas en la Gerencia Empresarial de Marketing Corporativo, con el fin de generar valor al plan de negocios de la empresa.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Administración

Dirección de Posgrado

  1. Identificación
  1. Programa de Maestría en: Administración de Negocios
  2. Curso: Marketing Gerencial II, año 2017

  1. Objetivos
  1. General

Proporcionar al estudiante herramientas de marketing para la correcta toma de decisiones estratégicas en la Gerencia Empresarial de Marketing Corporativo, con el fin de generar valor al plan de negocios de la empresa.

  1. Específicos
  • Desarrollar habilidades de pensamiento estratégico para resolución de problemas de marketing.
  • Incorporar conocimientos y herramientas de marketing digital como complemento a estrategias de marketing tradicional.
  • Identificar y vivenciar la importancia de una gestión de marketing integral y transversal para las organizaciones.
  • Desarrollar criterio para analizar y presentar una correcta aplicación estratégica del marketing mix.
  • Comprender el correcto diseño de las estrategias para cada tipo de Marketing (más relevantes) y su aplicación.  

  1. Habilidades Directivas
  1. Genéricas

Son aquellas que permiten al especialista de las Ciencias Administrativas desenvolverse exitosamente en las organizaciones, describen conocimientos y capacidades indispensables para mejorar las competencias personales administrativas. Son conductuales, administrativas y controlables, relevantes a todas las disciplinas, transferibles a distintos ámbitos de la vida y campos profesionales.

  1. Solucionar con creatividad los problemas

En clase o casa se irán desarrollando casos de acuerdo al tema que se tocará en las diferentes sesiones.  Los trabajos deberán ser resueltos de acuerdo a la “Guía de Resolución de Casos”, indicada en la última sección del presente programa. Anexo No. 1.  

  1. Liderar el cambio positivo

Con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo que permita demostrar un liderazgo positivo, se desarrollará la dinámica de  exposición de la siguiente manera:

Exposición tema de Curso:

Con el fin de desarrollar la habilidad de descrubrir o profundizar el estudio de un tema y su aplicación, la clase se dividirá en 8 grupos y a cada uno se le asignará un tema de acuerdo al contenido de cada sesión del curso, presentándolo en el mismo orden.

El tiempo estimado para la exposición de los temas no debe durar más allá de 60 minutos.

La presentación debe ser sencilla, enfocada y ejemplificada. Al momento de presentar el tema en diapositivas, éstas no deben estar sobrecargadas de información. Se deberá enviar la presentación y/o videos 2 días previos a la charla, ya que todo el material enviado al catedrático será compartido a través de la plataforma de UMG o en su defecto, cada grupo deberá compartir el contenido con el resto de compañeros.

El grupo deberá entregar un trabajo escrito el día de la presentación. Adicional, se podrá entregar material didáctico a los compañeros de la clase con la información más relevante del tema, ya que cada una de las exposiciones será parte del material a evaluar.

En la sección de Anexos podrán encontrar una “Guía” (Anexo 2) que puede ser de utilidad para la investigación del tema.  Como su nombre lo indica “es una guía”, por lo que la información que  genere valor y no esté integrada como “ítem” a investigar, la deberán agregar y presentar.

El reto del grupo que presenta, es el de hacer que todos los demás compañeros  del aula participen y se interesen en el tema; por lo que la charla debe ser dinámica.  

  1. Investigar

Elaborar y presentar trabajos académicos para su portafolio de investigación es parte de las actividades de este curso, por lo que el estudiante de forma "individual”, deberá leer y presentar un ensayo del  libro “Brand Washed” (ver en bibliografía, textos básicos).

Habrá una sola entrega que será para la semana número 8. Es indispensable que el alumno entregue: Su trabajo, una copia de la “Matriz de Valoración” con resultados de: “Auto-evaluación” (2ptos), “Coevaluación” (3ptos), y una rúbrica para que el docente llene la “Hetero-evaluación” (10ptos).  Sin estos documentos el docente no calificará el trabajo.

El esquema para redactar su trabajo podrá encontrarlo en la plataforma de UMG Virtual.

Es importante recordar que las rúbricas deberán firmarse previamente, ya que se recibirán los trabajos en los primeros 15 minutos de la sesión.

  1. Específicas

Son características de los directivos especialistas de las Ciencias de la Administración. Son conductuales, administrativas, controlables y susceptibles de desarrollar para mejorar el desempeño profesional, relevantes a las disciplinas de la administración de negocios, las finanzas, la mercadotecnia y los recursos humanos.

Cada especialidad demanda el desarrollo de al menos una habilidad directiva específica en particular:

  1. Desarrollar estrategias

Dado que es relevante planificar estrategias acorde a las necesidades de cada organización, conocer su entorno, variables y factores cuantitativos y cualitativos, es uno de los vehículos para la creación máxima de valor.

En las sesiones, se llevarán a cabo actividades prácticas, en las que se pretende desarrollar destrezas de análisis y toma de decisiones.  

  1. Prospectar las finanzas  

Se busca a través de esta habilidad, el poder elaborar y llevar a cabo técnicas de planeamiento y valuación para asegurar la futura existencia de las iniciativas y por ende, de la empresa, así como la reducción en su máxima expresión de cualquier riesgo operativo y/o financiero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com