ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Actualización


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 23

Universidad Valle de México

Maestría en Educación Basada en Competencias

Materia: Actualización Disciplinaria I

Unidad de Aprendizaje 2: “Estado del Arte”

Producto 2.1: “Propuesta de Actualización”

Alumna: Karla

Ciudad Victoria, Tamaulipas a los 8 dias del mes de Enero de 2014.

RESUMEN:

Este documento es la recopilación de las opiniones de varios autores con respecto a las competencias en las cuales el autor ha tenido algunos problemas, apoyándose en los comentarios de dichos autores para integrar un mejor trabajo y un estado de arte.

Cumpliendo con la unidad dos de la materia de “Actualización Disciplinaria”.

ABSTRACT:

This document is a compilation of many opinions that made various authors regarding the skills in which the author has had some problems, based on the comments of these authors to integrate a better job and a state of art.

Delivering on the unit two of the field of "Disciplinary Update".

1.1 ¿Qué es el estado de arte?

1 Edilma Narajo Vélez en su escrito para la Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología (2003) nos dice que un Estado de arte es: Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en “ir tras las huellas” del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de búsqueda de la información que le permitirá “ir tras las huellas” del tema. A continuación se explica en qué consiste este proceso: La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa.

2 El autor Jesús Armando Haro (2010) en “La fase exploratoria: Antecedentes y estado del arte del problema de investigación” nos muestra el siguiente concepto de utilidad. DIFERENCIA ENTRE “ESTADO DEL ARTE” Y MARCO TEORICO: El estado del arte da cuenta hasta donde ha avanzado la investigación en ese campo (conocimiento de punta).El marco teórico es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigación. Es una construcción que se hace en relación a un tema de investigación y busca mostrar enfoques, teorías, escuelas, hipótesis, objetivos y conclusiones. El estado del arte ayuda a no reinventar la rueda. Ayuda a formalizar la idea de la investigación, sus propósitos y alcances, a definir objetivos, hipótesis y metodología. Permite seleccionar la perspectiva principal con la que se va a trabajar. Se denomina “Estado de Arte” a la base teórica sobre la que se basa el escrito, la cual se debate en el desarrollo posterior y que forma parte introductoria del mismo.

3 Los estados del arte representan la primera actividad de carácter investigativo y formativo por medio de la cual el investigador se pregunta de manera inicial: qué se ha dicho y no, cómo se ha dicho, a quién se ha dicho en torno a su problema de investigación. “en este sentido, la actualización de un estado del arte es asunto de primer orden, tiene serias implicaciones positivas para la formación y el desarrollo de destrezas como la documentación, el análisis, la comparación de métodos y de resultados. En fin, la producción de estos dispositivos de saber configuran una formación crítica, en el orden del conocimiento disciplinar, temático y metodológico”. Germán Vargas Guillén. 1999. “Las líneas de investigación: de la posibilidad a la necesidad, en el desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia e investigación en la universidad Pedagógica Nacional. Encuentro interno de investigación, Bogotá, CIUD-UPN.

4 Alfonso Torres (2001) “El planteamiento de problemas en la investigación social”, Bogotá, UPN-ICFES: “La única demanda para iniciar un estado del arte es el establecimiento de un tema o problema por investigar, lo que implica un esfuerzo por reconocer los límites de lo ya sabido y atreverse a preguntar lo inédito, pero susceptible de ser pensado e investigado desde el acumulado en el campo del conocimiento, de ahí la importancia de realizar estados del arte en la investigación”.

5 Martínez (1999:13) dice: El estado del arte pretende recuperar reflexivamente las distintas lecturas (escrituras) que se han venido produciendo sobre un determinado aspecto de la realidad social, para avanzar en la comprensión del complejo entramado de conocimientos y que desde posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas intentan dar cuenta del hecho social particular en estudio. En un estado del arte hay un diálogo simultáneo entre su autor y varios saberes: el de la tesis, el de la antítesis y el de la síntesis, porque, siguiendo con Martínez, “al confluir todas estas miradas, estructuran un tejido nuevo de sentidos y significados, surgido de la reflexión crítica y que permite hacer nuevas comprensiones del objeto de estudio” (p. 13).

6 Según Vélez y Galeano (2002), “un estado del arte es una investigación sobre la producción existente acerca de determinado tema, para develar desde ella la dinámica y lógica presentes en la descripción, explicación o interpretación que del fenómeno en cuestión hacen los teóricos o investigadores”.

7 Domínguez Merlano, Eulises. Estado del arte sobre investigación en educación de niños menores de siete años en el departamento del Magdalena (2005) nos dice: Los fines de este recorrido son, entre otros, contar con un acervo teórico y metodológico organizado y jerarquizado de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com