ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de estrategias de expresion plastica con material de desecho para los ninos y ninas del consejo comunal "nuevo milenum 2006"


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ”

UNIHER

INFORME DEL SERVICIO COMUNITARIO

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN PLASTICA CON MATERIAL DE DESECHO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CONSEJO COMUNAL “NUEVO MILENUM 2006”

Prestador del Servicio Comunitario:

Br. Hilda Bastidas

Br. Erika Duran

Asesor: Msc. Ana Linares

Periodo de Ejecución: 21/10/13 al 16/02/14

Valera, Febrero 2014

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ”

UNIHER

INFORME DEL SERVICIO COMUNITARIO

PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN PLASTICA CON MATERIAL DE DESECHO PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CONSEJO COMUNAL “NUEVO MILENUM 2006”

Prestador del Servicio Comunitario:

Br. Hilda Bastidas

Br. Erika Duran

Asesor: Msc. Ana Linares

Periodo de Ejecución: 21/10/13 al 16/02/14

Evaluación del Asesor:

Valera, Febrero 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad es muy importante conocer y aprender, saber a dónde encaminamos a nuestro planeta tierra, debido a que en nuestras sociedades no estamos preparados para cuidar nuestro hábitat, de aquí surge la importancia urgente de la aplicación de la motivación educativa sobre el reciclaje para conservar nuestro medio ambiente libre de contaminación que es víctima nuestro planeta a causa del único responsable que es el mismo hombre. Además la concientización es muy importante para que la gente aprenda a poner sus desechos en los diferentes envases sitios y luego poder clasificar estos desperdicios y pasarlos a su selección respectiva para transformarlos como materia orgánica o reciclaje.

Sin embargo las personas deben saber que no se puede votar los desechos en el piso o en algún otro sitio que contamine el medio ambiente. De esta forma se emplearía ahorro, tiempo y dinero para la empresa recolectora de desechos y a su vez mermaría la contaminación para los habitantes y mucho más para las personas que recolectan que deben usar sus respectivas mascarillas para esta actividad. La motivación educativa en las personas ayuda a mejorar el orden del reciclaje, y a su vez también el control y prevención de las buenas higienes sanitarias. Y así de esta forma contribuimos a prevenir enfermedades contagiosas y a conservar nuestro medio ambiente

La educación inicial ha dirigido sus esfuerzos a convocar e impulsar programas encaminados a conservar el medio ambiente. En este sentido ante estos esfuerzos, se ha logrado concientizar a los infantes, así como el trabajo con material de desecho para alcanzar niveles cada vez más alto en el desarrollo de la preservación del ambiente de los niños y niñas. Vale la pena resaltar que la educación inicial en Venezuela establece mediante el Ministerio de Educación que uno de sus objetivos es contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, desde su concepción hasta su ingreso a la Educación Básica atendiendo sus necesidades y en función del contexto en el cual se desenvuelven.

La Educación inicial se encarga de optimizar el proceso de formación y desarrollo de los niños y niñas, no se debe limitar a la guarda y custodia de los infantes, sino a la estimulación de los elementos básicos de su desarrollo cognitivo, de lenguaje, moral, físico, psicomotor y socioemocional, es decir el desarrollo integral. De igual manera se reconoce que la etapa inicial se debe propiciar experiencias de aprendizajes que permitan al educando fortalecer sus potencialidades al crear, ampliar y consolidar diversas situaciones que les faciliten formarse como ciudadanos del mañana.

El objetivo general que dio el lineamiento de la investigación es determinar los métodos y estrategias activas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar una visión clara de la motivación educativa sobre el reciclaje y como se trabaja con material de desecho y cómo influye en la conservación del medio ambiente que cada día es afectado por falta del conocimiento pleno de su valor. Es importante la motivación educativa con el fin de conservar nuestro medio ambiente, para beneficio de la humanidad, para vivir en un entorno natural que cada día se pone a cuestas porque nuestra naturaleza se encuentra amenazada con tanta contaminación, de este modo la motivación educativa se constituye en la base fundamental para conservación del medio ambiente que da vida a nuestra propia vida

Asimismo, los docentes deben emplear gran variedad de estrategias y actividades plásticas, según UPEL (2002) “se llaman artes plásticas aquellas que se expresan con formas especiales, concretamente son las que plasman o forman con arcilla, yeso, cera, plastilina y otros materiales semejantes” para lograr que los niños y niñas se expresen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com