ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

Según el acuerdo número 8/CD/2009 emitido por el Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, el concepto de evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias establece que: “la evaluación debe ser un proceso continuo, que permita recabar evidencias pertinentes sobre el logro de los aprendizajes para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar sus resultados. Así mismo es necesario tener en cuenta la diversidad de formas y ritmos de aprendizaje de los alumnos, para considerar que las estrategias de evaluación atiendan los diferentes estilos de aprendizaje”.

Ser docente es una actividad compleja, sublime, que exige no solo ocupación sino vocación de servicio. Implica compromiso, responsabilidad, vocación y amor en lo que se hace a diario. En ese contexto, el rol docente en la evaluación por competencias consistirá en definir, de cara al estudiante, los objetivos que se persiguen en ese proceso, los requisitos y estándares esperados para ser competente; identificará las mejores actividades realizadas por ellos, que le permitan intuir a través del proceso de observación y valoración que la competencia llevada acabo se halla realizado efectivamente; realizará una doble tarea de retroalimentación: apoyará al estudiante a que se retroalimente para que conozca sus aciertos y enmende sus errores y, se retroalimentará el mismo para reorientar el desempeño en el salón de clases; acreditará a través de las escalas previamente definidas, el nivel de cumplimiento de las competencias.

Según el Acuerdo 8/CD/2009, para evaluar los aprendizajes relativos a las competencias es necesario considerar las siguientes acciones:

 Identificar los aprendizajes objeto de evaluación y establecer las evidencias a través de las cuales estos se manifiestan.

 Definir los criterios de desempeño requeridos para evaluar las evidencias sobre los aprendizajes logrados, asociados a cada competencia.

 Establecer los resultados de los aprendizajes individuales y colectivos que se exigen con base en indicadores de desempeño.

 Comparar las evidencias con los resultados específicos, el cual se realiza definiendo los instrumentos adecuados para valorar los niveles de logro, para lo cual es conveniente elegir el(los) instrumento(s) en función del aprendizaje por evaluar.

 Generar juicios sobre los logros en los resultados para estimar el nivel alcanzado que deberá ser conocido tanto por el docente como por el estudiante, proporcionándose la retroalimentación correspondiente para re-orientar el proceso de formación.

 Preparar estrategias de aprendizaje para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com