ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aprendizaje 14. Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias.

Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

ROL DOCENTE EN LA EVALUACION POR COMPETENCIAS

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias?

Nuestro papel como docentes en la evaluación por competencias, es la de ser promotor de las mismas al considerarlas dentro de la planeación, en el proceso educativo y en la evaluación de su desempeño tal como lo señala el MCC. Así, como en la de realizar una retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje dentro de la misma evaluación, para lograr en el alumno la reflexión, el autoanálisis y su compromiso para el desarrollo de las mismas.

¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función?

Nuestra función como docente en la evaluación por competencias implica pensar en los propósitos de la misma; es decir, el para qué basar la evaluación en base en contenidos curriculares, con lo que definimos o establecemos cuales competencias tanto genéricas como disciplinares evaluaremos en nuestro estudiantes a su vez que nos permitirá diseñar el instrumento de evaluación pertinente, idóneo y eficaz para la medición de las mismas.

¿Qué implica cada tipo de evaluación según sus fines y propósitos?

Implica considerar estilos de aprendizaje de los estudiantes, analizar el contexto en el que se desarrollarán nuestras clases, la determinación de criterios que evalúen las competencias tanto genéricas como disciplinares, los contenidos y propósitos de aprendizaje dentro del diseño de evaluación, bajo una alineación.

¿En qué casos aplica cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de aprendizaje que usted imparte?

• La evaluación diagnóstica la realizo al inicio del ciclo escolar para saber que conocimientos o nociones tienen los alumnos respecto a la materia que imparto.

• La evaluación sumativa en la que doy una ponderación a cada una de las contingencias que señalo al inicio de cada bloque, corte o unidad de aprendizaje, otorgando el valor cuantitativo en porcentaje a la asistencia, trabajos, tareas, rúbricas y examen.

• La evaluación formativa la aplico en las rubricas cuando en los trabajos califico los criterios de insuficiente, regular, suficiente y excelente, respecto a desempeños cualitativos que miden actitudes, valores e iniciativas por parte de los alumnos en el desarrollo de sus competencias.

La evaluación debe ser un proceso continuo, que permita recabar evidencias pertinentes sobre el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com