ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de Aprendizaje 15. Rol docente en el contexto de la evaluación por competencias.

Propósito: Definir el rol del docente en la función de la evaluación por competencias.

Instrucciones: Lea el Acuerdo número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato. El texto establece las orientaciones sobre la evaluación del aprendizaje bajo un enfoque de competencias. Revise el texto De León, D. (2010) “Evaluación integral de competencias en ambientes virtuales”. Universidad de Guadalajara.

El texto presenta el marco conceptual de referencia en torno a la evaluación de competencias. En las primeras catorce páginas del texto se presenta el enfoque, la noción de evaluación por competencias, los fines y los propósitos. A partir de la página quince describen lo que implica el proceso de evaluación. En la tercera sección del texto se presenta la articulación de procedimientos e instrumentos a través de los cuales se puede evidenciar la competencia.

Apartir de las lecturas, responda las siguientes preguntas y guárdelas en un archivo de Word: ¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias? ¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función? ¿Qué implica cada tipo de evaluación? ¿En qué casos aplicaría cada tipo de evaluación en la asignatura o unidad de aprendizaje que Usted imparte?

Concepto de evaluación. La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza, currícula) y la identificación fortalezas y debilidades, la comprensión de los problemas más relevantes relacionados con aquello que se está evaluando. Implica, a partir de esta comprensión, ajustar o reorientar la acción. A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.

Según, De Kelete, J., (1984, citado por Avolio de Cols e Iacolutti, 2006) la evaluación es un proceso que “consiste en recoger un conjunto de informaciones reconocidas como suficientemente pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y otro conjunto de criterios considerados suficientemente adecuados a los objetivos fijados al comienzo o ajustados durante el camino a fin de fundamentar una toma de decisión”

Concepto de evaluación en competencias.

• Tobón (2005) la considera como “juicio competencial” a través de cual se indica si la persona es competente o aún no es competente exponiendo en cualquier caso los argumentos que sustentan ambas afirmaciones.

• Hernández (s.d.) asume que la evaluación es la parte central del enfoque de competencias en la educación, puesto que juega un papel integrador del proceso de aprendizaje. Para este autor, la evaluación desde este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza.

• Vargas (2002 en Pérez, 2006), específicamente la evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es o no competente.

¿Cuál es el rol docente en la evaluación por competencias? Primeramente definamos que el rol es el papel que el docente desempeña en la evaluación por competencias, seguidamente dentro de los componentes del proceso evaluativo que distingue Barbier uno de ellos son los actores y dentro de los actores estamos los docentes. Considero que el papel que tenemos es primordial dado que para realizar una heteroevaluacion deben haber dos sujetos el que se evalúa y el evaluador este último el docente quien tiene que revisar todos los criterios de evaluación y elementos a evaluar cae sobre él una gran responsabilidad porque emitimos un juicio de valor que finalmente determina la aprobación o reprobación del alumno lo que llamamos acreditación. Considerando lo anterior dentro del rol docente encontramos que debe:

• Establecer los criterios de evaluación de acuerdo evaluación en competencias.

• Establecer las estrategias de evaluación del desempeño de los alumnos.

• Recolectar o recabar evidencias de aprendizaje que sustenten el desempeño de los alumnos.

• Retroalimentar al alumno en el proceso formación en competencias.

• Llevar a cabo diferentes tipos de evaluación que permitan verificar el avance de los alumnos.

• Determinar si el alumno es competente o no competente al termino del modulo que se imparte.

1) ¿Cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo para realizar esta función de evaluar por competencias?

En cada evaluación por competencias existe un propósito los cuales se relacionan directamente con el tipo de decisiones que el evaluador en este caso el docente deberá tomar a partir de la información obtenida durante el proceso evaluativo.

• Definir los criterios de desempeño requeridos para evaluar las evidencias sobre los aprendizajes logrados, asociados a cada competencia.

• Evaluar propósitos

• Diseñar los instrumentos de evaluación

• Hacer juicios de valor

• Establecer los resultados de los aprendizajes individuales y colectivos que se exigen con base en indicadores.

• Tomar en cuenta los tres procesos de evaluación

• Reunir las evidencias sobre los desempeños individuales. El desarrollo de cada competencia está ligada a una o varias estrategias didácticas que presentan elementos comunes.

• Comparar las evidencias con los resultados específicos. Se realiza definiendo los instrumentos adecuados para valorar los niveles de logro, para lo cual es conveniente elegir el (los) instrumento(s) en función del aprendizaje por evaluar.

• Generar juicios sobre los logros en los resultados para estimar el nivel alcanzado, que deberá de ser conocido tanto por el docente como por el alumno, proporcionándose la retroalimentación correspondiente para reorientar el proceso de formación.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com