ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proseso en atencion en enfermeria


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Informes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Escuela de enfermería angelopolis

Nombre: Cristopher  Zarate  Gutiérrez

Grado: 2

Grupo: f

Materia: proceso enfermero

[pic 1]

¿Que es proceso enfermero?

Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

El uso del proceso enfermero permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso enfermero trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no solo a su enfermedad.

El proceso enfermero es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales. El proceso enfermero le da a la profesión la categoría de ciencia.

[pic 2]

Elementos del proceso enfermero

 Resuelto, porque va dirigido a un objetivo.

 Sistemático, por utilizar un enfoque organizado para lograr su propósito.

 Dinámico, porque implica un cambio continuo centrado en las respuestas humanas.

 Interactivo, por centrarse en las respuestas cambiantes del paciente, identificadas durante la relación enfermero - paciente.

Flexible, por ser adaptable a la práctica de enfermería en cualquier situación o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades.

 Posee una base teórica sustentada en una amplia variedad de conocimientos científicos y humanos aplicables a cualquier modelo teórico de enfermería.

[pic 3]

Método científico de proceso enfermero

El método científico es un procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en la búsqueda de soluciones a cada problema del conocimiento; es un proceso que exige sistematización del pensamiento, es la manera ordenada de desarrollar el pensamiento reflexivo y la investigación.

La metodología científica universal, el llamado método científico, es el método filosófico del conocimiento y transformación de la realidad, es decir el materialismo dialéctico, el cumple las funciones de metodología precisamente porque la lógica dialéctica es el reflejo subjetivo de las leyes objetivas universales del movimiento y desarrollo del mundo real.

La única diferencia que puede encontrarse entre el método científico y los métodos de las ciencias particulares, no está en sus principios ni en su concepción general, que son los mismos, sino en el grado de generalización de las leyes sobre las que se estructura el método, en la extensión de las leyes que descubre, así como en las características de las categorías que corresponden a su objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (671.5 Kb)   docx (321.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com