ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva Del Pedagogo Integral


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

RETROSPECTIVA DEL PEDAGOGO INTEGRAL

PROBLEMA:

¿Cómo retroalimentar las competencias del pedagogo integral a partir de la reflexión y el análisis de su desempeño?

El enfoque por competencias nos obliga (en principio) a interesarnos por la vida futura de aquellos que no llevarán a cabo estudios superiores, y a prepararlos para lo que verdaderamente les espera. Este enfoque amplía el sentido de escolaridad, y lo vincula a las prácticas sociales y a la vida; lo vuelve accesible para quienes no iniciaron, desde la escuela primaria, un largo camino hacia los estudios superiores. Desde esta lógica, este enfoque podría otorgarle mayor sentido a la profesión docente y modificar la relación pedagógica, al imprimirle un significado más cooperativo y menos conflictivo. En el desarrollo de competencias, el formador debe estar junto al estudiante, acompañándolo como un asesor y estimulándolo a reflexionar, en lugar de sólo volcarse en los conocimientos que deberán ser asimilados.

Conocimientos

1. Retrospectiva: Que se refiere a tiempo pasado La prospectiva: es una de las herramientas más utilizadas para tratar de vislumbrar el futuro. Consiste en reunir las opiniones de diferentes personas con el fin de identificar diferentes tendencias que se proyectan en el área de análisis. La prospectiva es por tanto una herramienta que permite, en función de la situación actual, tomar las decisiones necesarias para diseñar el futuro más favorable para nuestros intereses en el marco de la planificación estratégica.

2. ¿Qué es un enfoque prospectivo? : Es una proyección amplia que reestructura nuestros saberes sistemático, participativo y holístico con nuevos conocimientos.

PROSPECTIVA PREDICTIVA: Trata de moverse dentro de los parámetros de la cientificidad su premisa básica dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan las de otros, habiendo así la posibilidad de conocer el futuro.

PROSPECTIVA INTERPRETATIVA CULTURAL: Su principal objetivo es mirar las alternativas del futuro, para mejorar la calidad de las decisiones que tomamos en el presente e incrementa nuestra capacidad de reacción ante lo inesperado.

PROPECTIVA CRITICA: La idea es que cada persona, cada colectivo cada nación tenga la máxima libertad para decidir cómo alcanzar su futuro.

La mayor virtud de la prospectiva crítica es la capacidad de ofrecer alternativas de evidenciar que nada es igual y que hay que mirar hacia un futuro con una perspectiva amplia y sin prejuicios

Modelo pedagógico: Es la representación de la relaciones que predomina el acto de enseñar, lo cual activa la concepción del hombre y de sociedades a partir de sus diferentes dimensiones y dan respuesta al ¿para qué?

¿Cuándo? Y ¿por qué?

3. Componentes de un modelo pedagógico prospectivo:

Análisis situacional: es el pensamiento estratégico se trata de responder a las preguntas ¿quiénes somos? Y ¿dónde estamos? Contexto y competencias DOFA.

Análisis estructural: constraccion de escenarios de futuro, explorar futuros múltiples variados, compromiso-liderazgo—responsabilidad- preparación.

Análisis de estrategias de actores, elaboración de escenarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com