ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana

Ensayos : Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  8.846 Palabras (36 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 36

PREVENCIÓN Y AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

Prevención: preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. (Diccionario de la Real Academia Española)

Prevención: conjunto de actividades, acciones y medidas (administrativas, legales, técnicas, organizativas, entre otras) realizadas anticipadamente tendientes a evitar al máximo el impacto adverso a un fenómeno destructor y que este se transforme en un desastre causando daños humanos materiales, económicos y ambientales en una comunidad y territorio determinado. (Programa DENLET – ONU, 2008).

Prevención de accidentes: es un conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a evitar los accidentes en todas las actividades de la vida humana, sin determinar su campo específico de aplicación. A continuación analizaremos algunos conceptos relacionados con este aspecto:

1. Incidentes: es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad sin ocasionar consecuencias adicionales ni pérdidas de ningún tipo, que bajo circunstancias diferente hubiera generado lesiones, daños (a bienes, al ambiente o a terceros) y/o pérdidas económicas.

2. Accidente: es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al ambiente y daños materiales.

3. Accidente de trabajo: es todo suceso no deseado que produce una lesión funcional o corporal (permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte) resultante de la acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo por el hecho o con ocasión del trabajo; será igualmente considerado como accidente de trabajo no deseado que reduce una lesión interna determinada por un esfuerzo violento, sobrevenidas en las mismas circunstancias.

Accidente de trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, lo cual enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus cusas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.

4. Lesión: es daño corporal físico o mental, inmediato o posterior, como consecuencia de un accidente o de una exposición prolongada a factores exógenos capaces de producir una enfermedad.

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

Son todas aquellas acciones que desarrollan las personas u organizaciones dirigidas a protegerse de amenazas capaces de generarles daño. (Norma Covenin Nº3661: 2001)

La autoprotección tiene como objetivo desarrollar conocimientos y destrezas que permitan la supervivencia del ciudadano o la comunidad, en caso de emergencias y desastres, mientras recibe la ayuda de los organismos de atención y respuesta primaria y secundaria.

CÓMO COMPORTARSE ANTE UN EVENTO CON EFECTOS ADVERSOS

1. Conserve la calma.

2. No corra.

3. Protéjase.

4. Diríjase a un lugar seguro.

5. Ayude a las demás personas afectadas pero no actué solo.

6. Actúe con rapidez pero en forma segura.

7. Trate de controlar la situación de peligro.

8. Avise a los organismos competentes lo más rápido posible.

CÓMO HACER LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIA

1. Conserve la calma y marque el número de emergencia que corresponda a su telefonía celular

2. Indique rápidamente.

3. Identifíquese con nombre y apellido

4. Si es acompañante, transeúnte o familiar.

5. Qué sucedió, en qué lugar (punto de referencia), y hace cuánto tiempo.

6. Número de personas afectadas si es posible.

7. Cualquier situación o condición de amenaza que existía.

8. Siga las instrucciones por parte del operador (a).

NÉMEROS DE EMERGENCIA:

CANTV 171

MOVISTAR 911

MOVILNET *1

DIGITEL *112

BOMBEROS DE CALABOZO 0246 - 415.81.76

POLIGUARICO 0246 - 871.21.09

PROTECCIÓN CIVIL 0246 - 808.30.30

SEGURIDAD EN EL HOGAR

Cuando ocurren emergencias de gran magnitud, el personal especializado y los servicios disponibles resultan insuficientes para atenderlas en breve plazo y al mismo tiempo en los sectores afectados; en consecuencia, es de vital importancia para la familia poseer conocimientos básicos sobre ciertas medidas de prevención y atención de emergencias en el hogar. Estas medidas permitirán al grupo familiar enfrentar cualquier anormalidad sea cual fuese su magnitud, mientras llegue la ayuda del personal calificado.

NORMAS DE PREVENCIÓN EN CASO DE FALLAS ELÉCTRICAS.

- Corte la energía a través del tablero principal de interruptores (breakers).

- Colóquese zapatos de gomas o con suelas aislantes.

- Reemplace los cables o tomacorrientes deteriorados.

- No entre en contacto con el agua mientras se repara la falla.

NORMAS DE PREVENCIÓN EN CASO DE FUGA DE GAS.

Cierre la llave de gas y llame al técnico o al personal especializado.

Abra las ventanas y puertas para ventilar el área y notifique a los bomberos o compañía de gas.

No encienda luces, fósforos, la cocina o artefactos eléctricos.

Si el control de la situación se escapa de sus manos retírese, del hogar con su familia.

NORMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Generador de citas

(2012, 05). Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proteccion-Y-Auto-Proteccion-Ciudadana/176130.html

"Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana" ClubEnsayos.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proteccion-Y-Auto-Proteccion-Ciudadana/176130.html>.

"Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2012. Web. 05 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proteccion-Y-Auto-Proteccion-Ciudadana/176130.html>.

"Proteccion Y Auto Proteccion Ciudadana." ClubEnsayos.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Proteccion-Y-Auto-Proteccion-Ciudadana/176130.html.