ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteinas


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

 PROTEÍNAS

Las proteínas son sustancias cuaternarias, es decir, formadas por la suma de cuatro elementos: hidrógeno, nitrógeno, carbono y oxígeno.

Son además, macromoléculas (moléculas gigantes), es decir, polímeros de gran tamaño y peso, formados por la unión covalente entre monómeros. El monómero de la proteína es el aminoácido, y son 20 los más comunes en las proteínas; la secuencia de éstos monómeros determina la estructura primaria de la proteína (esta macromolécula posee cuatro estructuras), que es única y diferente en cada una de ellas.

Cada aminoácido está formado por la unión de cinco componentes: un átomo de hidrógeno, una cadena carbonada, un grupo ácido y un radical amino; todos estos unidos a un átomo de carbono. Los aminoácidos se unen entre sí por medio de enlaces peptídicos, los cuales conectan el grupo ácido de un aminoácido con el radical amino de otro, de forma covalente, y produciendo reacciones de condensación, que significan la pérdida de agua.

Dentro de la célula encontramos el protoplasma, sustancia formada por dos partes de vital importancia: el citoplasma y el núcleo celular. Las proteínas representan en el protoplasma entre el 10 y el 20 % de su contenido.

Las proteínas se clasifican según su función en el organismo, y sólo hace falta una breve explicación de las mismas, ya que sus nombres hablan por sí mismas. Las proteínas estructurales son parte de la estructura celular, y le otorgan una mayor resistencia a la célula; por ejemplo la queratina, que actúa en el cabello. Las proteínas de reserva sirven para la retención y acumulación de nutrientes beneficiosos para el organismo, por ejemplo la caseína (proteína de la leche); mientras que las proteínas reguladoras, como lo son las hormonas, ayudan a dirigir las funciones del organismo.

Las proteínas enzimáticas, presentes en gran cantidad en el organismo, son catalizadoras, es decir, apresuran o retardan el ritmo de las reacciones químicas del metabolismo de las células; por ejemplo: enzimas digestivas. Las proteínas protectoras, defienden o resguardan al cuerpo de agentes extraños y potencialmente perjudiciales; un ejemplo de proteínas protectoras son los anticuerpos. Otro tipo de proteínas son las contráctiles, que facilitan la contracción de los músculos (por ej.: actina y miosina) y las nucleoproteínas, que contienen la información genética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com