ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protesis De Trabajo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  2.526 Palabras (11 Páginas)  •  3.369 Visitas

Página 1 de 11

Los pacientes a menudo buscan la solución a problemas de dolor, alteración de la función oral, la estética. Los factores etiológicos pueden ser diversos: perdida de piezas dentales por traumatismos o caries, bruxismo, hábitos orales dañinos, trastornos de la alimentación, enfermedad por reflujo gastroesofagico, anomalías congénitas entre otros.

En situaciones en las que estas patologías sobrepasan el mecanismo de compensación del sistema estomatognatico, existe una perdida de equilibrio funcional de las relaciones de contacto dentario con respecto a los otros componentes fisiológicos básicos del sistema.

Las respuestas patofisiologicas adversas pueden ocurrir en los tejidos blancos o duros articulares, en el componente neuromuscular y/o en los dientes con sus tejidos de soporte. La pérdida de la dimensión vertical es unos problemas frecuentemente observados en estos pacientes de mediana edad y ancianos que tiene la intención de mantener su dentición natural.

En pacientes parcialmente edéntulos con dientes remanentes se deben reponer las piezas que faltan. En estos casos la prótesis de trabajo puede ser una herramienta terapéutica muy útil que ayudara al rehabilitador oral a restablecer el equilibrio funcional y estético del paciente, logrando devolver al sistema Estomatognatico la perdida de su estado de salud biológica. Puede haber distintos tipos de prótesis de trabajo por ejemplo prótesis parcial removible acrílica, prótesis overlay parcial removible, prótesis total de trabajo, Plano de estabilización oclusal.

Es preferible utilizar este tipo de prótesis durante el periodo de evaluación, ya que la posición obtenida se puede utilizar para la rehabilitación definitiva.

Definición

Una “prótesis” es el reemplazo de una parte faltante del cuerpo humano por una parte artificial, como un ojo, una pierna o una dentadura. Cuando se aplica a la odontología, el vocablo prótesis se convierte en prostodoncia y denota la rama del arte y ciencia odontológica que trata específicamente el reemplazo de dientes y estructuras orales faltantes.

Los objetivos del tratamiento prostodóncicos de los individuos parcialmente desdentados con restauraciones removibles son:

1) La eliminación de enfermedades bucales en todo lo posible

2) Preservación de la salud y de las relaciones de los dientes y la salud de las estructuras orales y paraorales

3) Restauración de las funciones orales, de modo que se consiga un resultado final que sea cómodo, estéticamente agradable y no interfiera con el habla.

Una “prótesis provisoria o temporal” es aquella que se ocupara durante poco tiempo por razones estéticas, de masticación, de soporte oclusal o de conveniencia, o bien para preparar al paciente para la aceptación del sustituto artificial de los dientes naturales, hasta que se pueda realizar un tratamiento dental más definitivo.

Prótesis de trabajo: La prótesis de trabajo es un dispositivo utilizado previo a la rehabilitación del paciente. Busca reponer piezas dentarias y reborde alveolar perdido (ya sea con rodetes, planos de estabilización, piezas dentarias protésicas, prótesis overlay parcial removible, prótesis parcial removible acrílica, prótesis total de trabajo), recuperando la mesa oclusal y de esta manera dar una opción mandibular, articular y muscular mas estable y ventajosa. Con esto se determina cual será la posición de trabajo y la relación maxilomandibular apropiada para rehabilitar a nuestros pacientes y una reconstrucción de la función del sistema Estomatognático.

Objetivos

La prótesis de trabajo tiene como principal objetivo buscar un equilibrio funcional o un estado de adaptación fisiológico de las relaciones de contacto dentario con respecto a los demás componentes fisiológicos del sistema estomatognático, previo a la rehabilitación protésica final de un paciente.

Además presenta los siguientes objetivos generales:

• Reemplazar la oclusión existente por otra más estable.

• Restablecer relaciones disco condilares en relación céntrica.

• Lograr una normalización y pacificación neuromuscular.

• Recuperar la dimensión vertical oclusal.

• Definir un esquema oclusal.

• Actuar como medio diagnostico o de terapia de apoyo.

• Proteger las estructuras dentarias de fuerzas anormales que puedan producir fracturas o desgastes.

• Estabilizar los dientes periodontalmente disminuidos.

• Distribuir fuerzas oclusales.

• Estabilizar los dientes sin antagonistas.

• Evaluación de la estética.

Cuando un paciente presenta un bruxismo severo, es necesario que hayan suficiente apoyo posterior para proveer una oclusión estable y que las fuerzas producidas durante la parafunción se distribuyan en un gran area. También una adecuada guía canina reducirá las potenciales fuerzas laterales producidas por el bruxismo en las interferencias entre los dientes posteriores. La guía canina en excusiones y la guía incisal en la protusión van a desocluir los dientes posteriores apenas la mandíbula se mueva de máxima intercuspidación.

Indicaciones

La prótesis de trabajo está indicada en pacientes que serán sometidos a una rehabilitación extensa, donde hay falta de armonía oclusal, problemas articulares y musculares, pérdida de la DV y problemas estéticos, entre otras alteraciones descritas a continuación:

• Pacientes que presentan alteraciones en las relaciones oclusales.

o Para incrementar o restaurar la dimensión vertical en oclusión sobre una base temporal mientras se observan los resultados del incremento.

• Pacientes con necesidad de acondicionar sus dientes y rebordes residuales.

o Con el objeto de obtener soporte óptimo para la prótesis definitiva.

• En la preparación del paciente para el uso de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com