ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]República Bolivariana de Venezuela

                Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Extensión Puerto Ordaz

Lenguaje y comunicación. Sección CV

Actividad: Tarea 1.

EL CONOCIMIENTO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Ensayo elaborado por:
Paola Vergara

27.455.463

Carrera: Arquitectura

Puerto Ordaz, Mayo de 2022

LA COMUNICACIÓN

     En sus aspectos más básicos, la comunicación puede definirse como la interacción o intercambio de ideas, experiencias, percepciones u opiniones que pueden existir entre una persona y otra.

     Sin embargo, la comunicación también es definida como un proceso bidireccional donde es necesaria la existencia de ciertos elementos como: un emisor (persona que transmite un mensaje, idea u opinión) y un receptor (persona que recibe y procesa la información emitida por el emisor) en sintonía e interacción permanente para que así pueda haber un cambio de roles donde el emisor se convierta en receptor y viceversa.

     Se dice que la comunicación comienza a existir cuando una persona es capaz de influir sobre otra incluso sin emitir palabras entre sí, es por esto que la comunicación es un concepto mucho más amplio de lo que podemos llegar a suponer y que la palabra hablada es solo un aspecto de la comunicación aunque sea una de las partes más esenciales de la misma.

A su vez, otros elementos importantes en la comunicación, son:

  1. El mensaje, que es la información que el emisor transmite a su interlocutor o en otras palabras el contenido de la comunicación.
  2. El canal, este hace referencia al medio por el cual se envía el mensaje, y algunos ejemplos de este pueden ser: Teléfonos, internet, computadoras, aire, etc.
  3. El código, son todos los signos usados en la comunicación entre los interlocutores, estos signos pueden ser verbales, escritos y no verbales.

     Como se indicó con anterioridad, siendo la comunicación un proceso se requieren de ciertos pasos para que esta pueda realizarse de manera efectiva, y estos pasos son los siguientes;

  1. Desarrollo de una idea: En este primer paso lo primero que hay que hacer es reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención para que así la comunicación tenga total sentido.
  2. Codificación: Este segundo paso consiste en cifrar el mensaje que se desea transmitir en un código que sea común entre el emisor y receptor, ya sean palabras, gráficas y otros símbolos conocidos por ambos y en este paso también se escoge el tipo de lenguaje a utilizar (oral, escrito, gráfico, etc) y el formato especifico.
  3. Transmisión: Una vez creado y desarrollado el mensaje, procedemos a transmitirlos en el lenguaje, formato y código escogido, enviándolo a través del canal idóneo de manera que se puedan prevenir o controlar interferencias.
  4. Recepción: Los canales de recepción son naturalmente los órganos de los sentidos (gusto, vista, olfato, oído y tacto), esto quiere decir que mientras intervengan más órganos sensoriales en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente.
  5. Descifrado o Decodificación: En este paso el receptor se encarga de descifrar e interpretar el mensaje recibido de manera tal que logre crear la idea emitida en el mensaje.
  6. Aceptación: Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso.
  7. Uso: Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
  8. Retroalimentación: Este es el paso final de todo este proceso y que cierra todo este circuito con la respuesta del receptor, que ya en ese momento toma el papel del emisor como se comentó anteriormente y es aquí donde se establece una relación bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones.

     No obstante, existen algunos niveles de la comunicación que conviene destacar para su fácil comprensión:

  1. Nivel intrapersonal: Es el tipo de comunicación con nosotros mismos y en el que solo pueden intervenir nuestros propios pensamientos, ideas o conversaciones personales.
  2. Nivel interpersonal: Es la comunicación que se practica con dos o más personas.
  3. Nivel grupal: Es un tipo de comunicación similar a la interpersonal pero con un grupo más grande de personas.
  4. Nivel masivo: Tal como lo indica su nombre es la comunicación que se da a niveles masivos.

     A pesar de todos estos niveles, también existen barreras que pueden dificultar y obstaculizar la buena comunicación, es por esto que es necesario conocerlas para así poder llevar a la práctica una buena comunicación, estas barreras son las siguientes:

  1. Barrera psicológica: Esta barrera puede interferir en las actitudes de los interlocutores, y dependiendo de cómo sea dicha interferencia (positiva o negativa) la comunicación podrá llevarse a cabo de manera satisfactoria para ambos.
  2. Barrera semántica: Esta barrera hace referencia a las diferencias de códigos comunicativos entre los interlocutores, es decir, ambos deben hablar el mismo idioma. El mal hábito en la escritura es también parte de esta barrera.
  3. Barreras ambientales: no es otra cosa que las condiciones del lugar en el que se lleve a cabo la comunicación, por ejemplo, la sala de la casa es fría o caliente.
  4. Barreras fisiológicas: Esta barrera hace referencia a problemas de tipo físico, como son un dolor, de pierna, de cabeza, poca visión, sordera, poca capacidad para hablar, entre otras.
  5. Barrera administrativa: son todos aquellos malos hábitos comunicativos que se suscitan las empresas.

     Es importante destacar que la comunicación (verbal y no verbal) se encuentra regida por leyes y axiomas que la regulan, esto para que pueda darse una interrelación humana adecuada, estas leyes son:

  • Ley básica n°1: “La verdad no es lo que dice A sino lo que entiende B”.

     Esta ley es de suma importancia, puesto que nos indica que hay una alta probabilidad de que el receptor no sea capaz de captar el mensaje tal y como el emisor desea darlo a entender, esto es debido a que todos poseemos un sistema de valores y crianzas diferentes, prejuicios, percepciones, conocimientos, posición social, etc, que pueden alterar la forma en que el recibido el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com