ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Cesarea


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

CADENA DE FRIO

CONCEPTO.

Se denomina cadena de frio al proceso de conservación, manejo y distribución de las vacunas que tiene como finalidad el asegurar que estas sean conservadas constantemente a temperaturas correctas para que no pierdan su potencia.

La cadena de frio consta de tres operaciones básicas que son: almacenamiento, transporte y distribución de las vacunas.

ALMACENAMIENTO DE VACUNAS

Para que esta actividad se desarrolle en las mejores condiciones es necesario conocer los niveles, los elementos que componen esta parte de la cadena y las normas que la rigen.

NIVELES DE CADENA DE FRIO

Nivel central (banco Nacional de vacunas)

Nivel regional (banco subsecretaria zona ii)

Niveles subregional (bancos subregionales de Tungurahua y Azuay)

Nivel provincial (bancos provinciales de vacunas)

Nivel local (unidades operativas)

Estos niveles mantienen permanente coordinación y comunicación, corresponde a la organización técnica administrativa del sistema nacional de salud.

Cada uno de ellos realiza actividades de recepción, almacenamiento, transporte y distribución de las vacunas, solo el cumplimiento de estas actividades asegurará que las vacunas sean de óptima calidad.

El banco nacional de vacunas ubicado en Quito, es el encargado de recibir, almacenar y distribuir el biológico, tanto de procedencia extranjera como de producción nacional.

En los niveles central, regional y provincial, las vacunas deben mantenerse a temperaturas adecuadas de congelación y/o refrigeración, en el nivel local solo debe mantenerse a temperaturas de refrigeración.

ELEMENTOS DE LA CADENA DE FRIO

Con tres los elementos fundamentales de la cadena de frio: recursos humanos, materiales y financieros; de esto depende el éxito del trasporte, mantenimiento y conservación de los biológicos.

Recursos humanos

Incluye aquellas personas que directa o indirectamente tienen que manipular, transportar, almacenar, distribuir, y aplicar la vacuna.

Equipos y otros elementos

Dentro de los equipos de la cadena de frio se encuentran

Cuarto frio.- permite almacenar grandes volúmenes de biológicos, justificando en los niveles nacional, regional y subregional (aislado con capa poliuretano). A temperaturas de +2ºC a +8ºC

Congelador.- utilizado en la conservación de vacunas virales y para la congelación y conservación de los paquetes fríos. A temperaturas que oscilan entre -15 a -25ºC Existen a nivel nacional, regional, subregional, provincial y áreas de salud.

Refrigerador.- aparato que dispone de un espacio de congelación y otro de refrigeración. Se requiere en todos los niveles y debe ser de una sola puerta. Sirve para almacenar vacunas que necesitan conservarse entre +2ºC a +8ºC.

Caja térmica.- es un recipiente con aislamiento de poliuretano, con diferentes dimensiones, empleado para el transporte de vacunas entre diferentes niveles, utilizada para conservación del biológico a temperatura adecuada por 16 a 60 horas. Para su funcioinamiento requiere de paquetes frio o hielo, según se necesite congelar o refrigerar.

Termos.- se utiliza para el transporte de vacunas en el nivel provincial, área. Según la distancia, la cantidad de bilógico y la capacidad del termo, mantiene la temperatura entre +2ºC a +8ºC por 72 horas sin destapar, si el termo se destapa para atender la demanda (durante la jornada laboral, por ejemplo), el tiempo útil del frio es de 36 horas.

Otros elementos: termómetros, paquetes fríos, indicadores de temperatura para paquetes congelados, hoja de control de temperatura, monitores de cadena de frio, canastillas perforadas o bandejas y botellas de agua.

MANEJO TÉCNICO DE LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

REFRIGERADORA

Ubicación

• En un espacio fresco.

• Espacio bien ventilado (aire acondicionado en temperatura cálida)

• A la sombra y alejado de toda fuente de calor a 15cm de distancia de la pared.

• Sobre una base bien nivelada para garantizar la posición horizontal.

Partes del refrigerador

• Zona de congelación: (evaporador): está ubicada en la parte superior, aquí se obtiene temperatura de -7ºC a -15ºC, lo que facilita la congelación de paquetes fríos. Estos deben ser colocados en posición vertical.

• Zona de refrigeración: está ubicada debajo del evaporador y la temperatura adecuada fluctúa entre +2ºC a +8ºC. usualmente se divide en 2 o 3 espacios.

• Se puede almacenar vacuna agrupada por tipos, utilizando para el efecto canastillas.

• En la parte inferior se debe colocar botellas con 1 litro de agua bien tapadas, colocadas a 2.5cm una de otra; sirven para estabilizar la temperatura cuando se produzca la apertura de la puerta o cortes de energía.

TERMO

Todo termo debe contener obligatoriamente el número indicado de paquetes que indica el fabricante para asegurar la conservación de una buena temperatura. Por ejemplo el King Seelly 4 paquetes fríos.

Para cada termo deben existir 4 o 6 paquetes fríos adicionales en el congelador, según le tipo y el fabricante del termo, para reponer diariamente los paquetes usados en la jornada de trabajo.

Las vacunas deben estar protegidas de los paquetes fríos, en un vaso plástico delgado para evitar que el agua del deshielo de los paquetes fríos mojen las tapas de los frascos de vacuna y desprendan las etiquetas.

Factores que influyen en la vida fría de los termos

• Calidad de aislamiento del termo

• Numero de paquetes fríos completos y adecuados dentro del termo. Si no coloca un paquete frío en un lado del termo el calor alcanzara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com